www.mercacei.com
La preocupación por la salud impulsa las ventas de aceite de oliva en Hong Kong un 21,06% entre 2010 y 2015

La preocupación por la salud impulsa las ventas de aceite de oliva en Hong Kong un 21,06% entre 2010 y 2015

viernes 24 de junio de 2016, 12:54h

09/06/2016 - Aunque el del aceite de oliva es un nicho de mercado, la preocupación por la salud de los hongkoneses está beneficiando el consumo de este producto de forma significativa en esta región, lo que ha propiciado el crecimiento de sus ventas en el período comprendido entre 2010 y 2015 en volumen (21,06%) y en valor (40,16%), según se desprende de un estudio publicado por ICEX España Exportación e Inversiones.

El informe “El mercado de aceite de oliva en Hong Kong” señala que este alimento es percibido como un producto saludable y más exclusivo que el resto de aceites para cocinar, siendo los cuatro grandes grupos de consumidores los expatriados, los chinos educados en ultramar, los chinos de clase media y alta concienciados por la salud y los turistas occidentales.

En 2015, el consumo aparente, en valor, de aceite de oliva en Hong Kong, tanto virgen como refinado, fue casi de 16 millones de dólares americanos, lo que representa un aumento del 70% respecto a 2011, cuando fue de 9,3 millones. En 2015, sin embargo, ha caído ligeramente, un 6,16%, debido principalmente a la reducción de importaciones y reexportaciones en general.

En el caso de las importaciones, España e Italia son los principales proveedores de aceite de oliva virgen en Hong Kong, agrupando entre ambos más del 88% del mercado en valor y más del 90% en volumen. En concreto, durante el pasado año Italia exportó el 73,7% del aceite de oliva virgen en valor y España el 14,4%. 

En general, según este estudio, el aceite de oliva español goza de una imagen de calidad en el mercado hongkonés, si bien todavía se encuentra en un segundo plano respecto al aceite de oliva italiano, que suele ocupar los lineales centrales en los supermercados y ofrece mayor variedad de tipos de aceite, marcas y tamaño de los envases. A su juicio, el producto español se posiciona como una alternativa de calidad, a precios más competitivos.

 

Perspectivas y oportunidades

En cuanto a las perspectivas del sector, el informe de ICEX recoge que se espera que el aceite de oliva sea la categoría de aceites y grasas que más crezca  en ventas en el periodo comprendido entre 2015 y 2020, con un 14,695 en volumen y un 8,36% en valor, aunque también experimentará una desaceleración en su crecimiento, en consonancia con la tendencia general respecto a los aceites y grasas.

Asimismo, se prevé que hasta 2020 el aceite de oliva por primera vez crezca más en volumen que en valor, por lo que se estima que los precios unitarios sean relativamente estables en los próximos años.

Sobre la cuota de mercado, se espera un ligero crecimiento, pero sin llegar al 2,5%, por lo que “se puede concluir que el mercado del aceite de oliva en Hong Kong se espera que siga siendo de nicho”, subraya el informe.

Por otro lado, el estudio remarca que la creciente concienciación de los consumidores de esta región por la salud representa una importantes oportunidad para el aceite de oliva español, que goza de una imagen de producto saludable, ofreciendo mejores precios en un mercado saturado por productos italianos más caros.

A su vez, señala que, aprovechando la imagen de producto exclusivo, la introducción de aceites de oliva condimentados, orgánicos o enriquecidos puede representar una buena oportunidad en un mercado que cada vez acoge más productos y costumbres occidentales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios