www.mercacei.com
Más de 300 profesionales del sector se dan cita en el II Foro Internacional del Aceite de Oliva 

Más de 300 profesionales del sector se dan cita en el II Foro Internacional del Aceite de Oliva 

jueves 16 de junio de 2016, 12:25h

15/06/2016 - Más de 300 profesionales del sector oleícola se dieron cita ayer en el II Foro Internacional del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa celebrado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla. En este encuentro, los presidentes y máximos responsables de diferentes empresas de aceite de oliva debatieron sobre la situación actual, el futuro y las estrategias de exportación de este producto; la innovación y competencia internacional de la aceituna de mesa; y el cooperativismo.

El acto fue inaugurado por Ricardo Domínguez, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Gaspar Llanes, presidente de Extenda; y Fernando Rodríguez, presidente de la Diputación de Sevilla, acompañados por Guillermo Sierra, vicepresidente del Instituto de Estudios Cajasol; y José Luis García, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur. 

Los representantes institucionales destacaron durante su intervención la relevancia actual de un sector cuyas exportaciones superan ya a las del ámbito aeronáutico en Andalucía. En este sentido, Domínguez subrayó la internacionalización como punto de desarrollo tanto del aceite de oliva como de la aceituna, y las medidas de apoyo al olivar incluidas en al nuevo Plan de Desarrollo Rural. “Es la primera vez que en los fondos comunitarios se apuesta por la innovación, con la creación de un grupo operativo para este tema”, señaló el representante de la Junta. 

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Gea Ibérica, Juan Vilar, apostó por" buscar diferencias que hagan que el producto pueda venderse de manera distinta”. Como ejemplos, Vilar se refirió a la aceituna light, el polvo de aceite o la aceituna baja en sodio. 

Durante la mesa redonda sobre el aceite, el delegado territorial de ICEX Andalucía, José Antonio Vázquez, puso en valor que el sector oleícola está batiendo récords de exportación, siguiendo el modelo general del país que ha pasado de basarse en “el sector inmobiliario a la exportación, que actualmente representa un 33% del PIB”. 

Asimismo, el aumento de la calidad fue uno de los aspectos destacados tanto por las instituciones como por los empresarios presentes en este encuentro. “España es hoy líder en producción, comercialización y exportación”, resaltó el presidente de Asoliva, José Pont; un mensaje que compartió el director general de Acesur, Gonzalo Guillén, quien ve el futuro del sector con perspectiva "muy optimista".

 

TTIP y Panel Test

Entre los problema actuales se refirieron al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas y que fue calificado por el presidente de Sovena, Antonio Simôes, como una “gran amenaza que para el aceite español”. A su vez, Simôes hizo hincapié en la “necesidad de innovación del sector, y la educación en el consumo de aceite de oliva en los países emergentes”.

Otro de los asuntos abordados en este foro fue el "Panel Test" que, según los representantes de estas empresas, provoca gran inseguridad jurídica y falta de confianza en productores, envasadores y comercializadores. Al respecto, el presidente de Asoliva señaló que “los empresarios nos sentimos despreciados, humillados y hasta amargados por la inseguridad jurídica y desprotección del Panel Test”. Por su parte, Miguel Gallego, presidente de Migasa, expuso la necesidad de establecer otro sistema para resolver el análisis de la calidad del aceite. "Tras 40 años trabajando para la exportación, nos encontramos con un problema, ya que el Panel es muy subjetivo”, aseveró.