www.mercacei.com
Barcelona acoge en septiembre un workshop sobre los esteroles en el aceite de oliva

Barcelona acoge en septiembre un workshop sobre los esteroles en el aceite de oliva

martes 21 de junio de 2016, 12:21h

20/06/2016 - El Campus de la Alimentación de Torribera de la Universidad de Barcelona en Santa Coloma de Gramanet acogerá el próximo 8 de septiembre un workshop sobre los esteroles en el aceite de oliva, un encuentro en el que expertos nacionales e internacionales abordarán la situación actual, valores límites y casos atípicos en esta materia.

En concreto, la primera sesión de este evento se centrará en "los esteroles en el aceite de oliva, con relación a la calidad y aspectos analíticos: estado actual del conocimiento" y analizará qué son y cómo varía su presencia en el aceite de oliva.

Asimismo, Agustín Romero, del IRTA Mas de Bover, Constantí (Tarragona), hablará sobre las relaciones entre las prácticas agrícolas y la calidad del aceite de oliva; mientras que la ponencia de Juan Ramón Izquierdo químico, oleicultor y catador de aceite de oliva, versará sobre los esteroles en el aceite de oliva: diversidad y encaje en el marco legal de referencia actual.

Por su parte, Wenceslao Moreda, investigador del Instituto de la Grasa, abordará los métodos oficiales y las nuevas estrategias para el análisis de esteroles, así como las ventajas y debilidades.

Posteriormente, tendrá lugar la segunda sesión sobre aceites de oliva vírgenes con contenidos singulares de esteroles y su encaje en la normativa, en la que intervendrán Giuseppe Fregapane, de la Universidad de Castilla-La Mancha (Ciudad Real), que hablará sobre los aceites de la variedad cornicabra; y Agustí Romero, del IRTA, sobre los zumos de las variedades empeltre y picudo.

A su vez, Lanfranco Conte, de la Universidad de Udine (Italia), centrará su intervención en los aceites del sur de Italia; y Paul Miller, de la Asociación de Aceite de Oliva de Australia, en los aceites australianos.

Finalmente, este workshop acogerá una mesa redonda sobre cómo gestionar la diversidad en el contenido de esteroles, en la que está previsto que intervengan Rosa Biel, de la Subdirección General de la Inspección y Control Agroalimentario del Departamento de Agricultura catalán; Agustí Romero, del IRTA; así como un representante del sector empresarial oleícola catalán y de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña.

Para más información:

E-mail: [email protected]/[email protected]