www.mercacei.com
Fercam, un 'magnífico' escaparate para descubrir la riqueza del AOVE

Fercam, un "magnífico" escaparate para descubrir la riqueza del AOVE

miércoles 06 de julio de 2016, 12:28h

05/07/2016 - Manzanares (Ciudad Real) acogerá desde mañana y hasta el próximo 10 de julio la Feria Nacional del Campo (Fercam 2016), un "magnífico" escaparate para descubrir la riqueza de los aceites de oliva vírgenes extra españoles y donde los visitantes podrán comprobar la diferencia de aromas y sabores de los diversos AOVEs existentes en nuestro país a través de la actividad denominada "Túnel del Aceite".

En esta edición, el "Túnel del Aceite" contará con la presencia de aceites de ocho Denominaciones de Origen Protegidas: Montes de Toledo, Priego de Córdoba, Lucena, Navarra, La Rioja, Campo de Montiel, Bajo Aragón y Gata-Hurdes.

Esta actividad está dirigida por la experta en cata de aceite de oliva virgen Beatriz Maeso, que a su vez realizará catas guiadas de estos zumos durante todos los días de la feria en la sala de catas del Pabellón Ferial.

  

Concurso Nacional de AOVE

Con motivo de la feria, B&M Oleoconsulting y el Ayuntamiento de esta localidad manchega convocan el Concurso a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, que en su tercera edición ha contado con la participación de 42 muestras de AOVE procedentes de nueve provincias diferentes, lo que supone un 8% más respecto a la edición anterior.

El director y concejal responsable de Fercam, Pablo Camacho, ha destacado que estos datos demuestran que el concurso se está consolidando y va "por el buen camino", en línea con otros "veteranos" certámenes de calidad organizados en la Feria del Campo de Manzanares, como son el de vinos, con 46 ediciones, y el de quesos manchegos, con 28.

Camacho, que ha agradecido la labor de Beatriz Maeso al frente de este concurso, ha resaltado la participación de aceites que han sido premiados en importantes certámenes nacionales e internacionales. "Que los mejores aceites de España estén participando aquí es un motivo de satisfacción para la organización", ha aseverado.

Por su parte, Beatriz Maeso ha resaltado que los datos confirman que este concurso de Fercam, cuyo fallo se hará público el día 6 durante la jornada inaugural de la feria, se ha consolidado en solo tres ediciones y sigue mejorando tanto en participación de aceites como en cantidad y variabilidad de muestras. En concreto, participan aceites de oliva vírgenes extra procedentes de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Valencia, Madrid y La Rioja.

"La calidad es muy alta y la labor del jurado es muy difícil. Hay que afinar mucho el olfato y el elemento diferenciador hay que buscarlo en otras variables de estos aceites", ha señalado Maeso, secretaria del jurado, que ha estado formado por Juan Ramón Izquierdo, químico, oleicultor y catador de aceite de oliva; Amparo Salvador, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha que dirige el grupo de investigación de aceite de oliva en la Facultad de Químicas; Elena Escudero, doctora en Química e investigadora del Ifapa en el centro de Mengíbar (Jaén); María Paz Aguilera, jefa del panel de cata de Citoliva; Maribel Simón, directora técnica de Oleo Cata Xauen; y Jorge Martínez, director técnico de Zeytum Servicios Oleotécnicos.

La entrega de premios tendrá lugar el domingo 10 de julio en el acto de clausura de Fercam. 

 

Fercam continúa creciendo

El Ayuntamiento de Manzanares ha precisado que el recinto ferial estará ocupado en su totalidad por 184 expositores (179 en su edición de 2015), en su mayoría de maquinaria agrícola y ganadería, riegos e industria agroalimentaria, sin olvidar su sector de muestras con automoción, obras públicas y energías renovables.

En concreto, el sector de agricultura y ganadería volverá a ser mayoritario, con 102 expositores (55,4%). Asimismo, de productos agroalimentarios habrá 31 expositores (16,8%); 20 de automoción (10,8%); 14 de muestras (7,6%); cuatro de energías renovables (2,1%); además de entidades financieras (cuatro), maquinaria de obra pública (cuatro), asociaciones agrarias (tres) y medios de comunicación.

La muestra también crecerá en marcas expuestas, con 776 (768 en 2015), y en volumen de mercancía expuesta, valorada este año en 31,185 millones frente a los 29,348 de la edición anterior, que recibió miles de visitantes, cerró in situ numerosas ventas y generó multitud de contactos comerciales, según Camacho.

Además de catas de aceite, vino, queso manchego, cerveza artesana, jamón y miel, la feria incluirá un amplio programa de conferencias, jornadas técnicas y subastas de ganadería.