www.mercacei.com
La UJA y la Diputación de Jaén renuevan su colaboración en el proyecto Predimed-Plus

La UJA y la Diputación de Jaén renuevan su colaboración en el proyecto Predimed-Plus

miércoles 20 de julio de 2016, 13:58h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

08/07/2016 - El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, han firmado hoy un convenio para continuar con la colaboración entre ambas partes en el proyecto Predimed-Plus, con el que se pretende elevar el conocimiento de las cualidades de la Dieta Mediterránea tradicional hipocalórica para la prevención de la diabetes tipo 2.

“El objetivo de la firma de este convenio ha sido renovar esta colaboración y la financiación que aporta la Diputación para mantener el desarrollo de este proyecto, que coordina el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén, bajo la supervisión de los investigadores Miguel Delgado y José Juan Gaforio”, ha destacado Gómez.

El proyecto cuenta con la financiación a nivel general del Ministerio de Economía y Competitividad y del Instituto Carlos III, y a nivel provincial de la Diputación de Jaén y Caja Rural de Jaén.

Según un comunicado de la UJA, con la firma de este acuerdo, la Diputación de Jaén mantiene su financiación de 24.000 euros para la contratación de una dietista-nutricionista. “Se trata de un convenio que nace con vocación de continuidad y que va a permitir que la Diputación siga aportando su granito de área en un estudio, importante para la salud de la ciudadanía e importante para una provincia que es la principal productora de aceite de oliva del mundo”, ha afirmado Reyes. 

El rector de la UJA ha recordado que este proyecto tiene como objetivo principal determinar el efecto sobre la morbi-mortalidad cardiovascular de una intervención intensiva de pérdida de peso basada en un patrón de Dieta Mediterránea tradicional hipocalórica -“donde el consumo de aceite de oliva virgen es fundamental”-, actividad física y terapia conductual, versus consejos sobre dieta también tipo mediterránea, a través de cuidados sanitarios habituales para la prevención cardiovascular.

A lo largo de este año de trabajo se ha logrado el reclutamiento en el nodo 22, que es el que corresponde a Jaén, de 120 pacientes, pertenecientes a cinco centros de salud de la capital jiennense (Virgen de la Capilla, San Felipe, Belén El Valle, Fuentezuelas y Federico del Castillo).

Respecto a su duración, la intervención en este ensayo clínico multicéntrico se mantendrá al menos seis años, siendo el seguimiento medio previsto para los eventos clínicos de ocho años. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.