www.mercacei.com
La UE aprueba nuevas medidas para una mayor protección contra las plagas en las plantas

La UE aprueba nuevas medidas para una mayor protección contra las plagas en las plantas

miércoles 20 de julio de 2016, 12:27h

19/07/2016 - Los ministros de Agricultura de los Veintiocho aprobaron ayer nuevas medidas para garantizar una mayor protección contra las plagas en las plantas, tales como la Xylella fastidiosa, según informó el Consejo de la Unión Europea (UE) en un comunicado.

La nueva regulación ofrecerá una mejor vigilancia, lucha y erradicación temprana de brotes de nuevas plagas. Así, las plagas más peligrosas (plagas de cuarentena) estarán mejor definidas y divididas entre “otras plagas de cuarentena” y "plagas prioritarias”. Estas últimas estarán sujetas a normas más estrictas sobre erradicación e información al público, y por lo tanto serán elegibles para que los Estados Miembros reciban un mayor apoyo financiero de la UE con el fin de combatirlas. 

Las nuevas reglas extenderán, simplificarán y armonizarán el régimen de pasaporte fitosanitario existente, necesario para todos los movimientos entre los operadores profesionales dentro de la UE. También se requerirá a los operadores profesionales que se registren con el objetivo de garantizar un control más sencillo y una mejor trazabilidad. 

El nuevo reglamento también incluirá medidas para hacer frente a las plagas introducidas desde fuera de la UE, de acuerdo con un enfoque basado en el nivel riesgo. 

La posición del Consejo confirma el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo en diciembre de 2015 y aprobado por el Coreper (Comité de Representantes Permanentes) el pasado mes de mayo. Para concluir el procedimiento, la nueva legislación debe ser aprobada por el Parlamento Europeo en segunda lectura. Se espera que el Reglamento entre en vigor a principios de 2017 y será aplicable después de un período de tres años.