www.mercacei.com
La UPM inaugurará su IV Curso de Olivicultura el próximo 16 de septiembre

La UPM inaugurará su IV Curso de Olivicultura el próximo 16 de septiembre

martes 30 de agosto de 2016, 11:13h

29/08/2016 - La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (Ceigram), inaugurará la cuarta edición de su Curso de Olivicultura, que comenzó con carácter bienal en el año 2010, el próximo 16 de septiembre a las 11 horas en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas del centro docente.

En este encuentro está previsto que intervengan José Antonio Peche, director de Casas de Hualdo y miembro de QvExtra! Internacional, quien abordará la apuesta por la calidad del AOVE; y Juan Ramón Izquierdo, químico, oleicultor y catador de aceite de oliva, que impartirá la conferencia “Parámetros de calidad del AOVE: Esteres etílicos. Evolución desde el árbol hasta la botella”. 

Los contenidos de esta actividad formativa, que se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre, se encuentran distribuidos en cinco módulos, en los que se repasarán tanto factores relativos a la morfología y fisiología del olivo, como a las prácticas culturales y el procesado final de la aceituna.  

Según ha informado la UPM, el enfoque predominante, a la hora de considerar cada uno de estos aspectos, será eminentemente práctico; y el desarrollo de las actividades estará centrado en resaltar, de forma especial, las novedades incorporadas en los últimos años dentro del sector olivarero. A su vez, las visitas que realizarán durante el curso se centrarán en la maduración y recolección de la aceituna.  

Asimismo, esta actividad formativa tendrá un carácter semipresencial. Según el centro docente, en el caso de la parte presencial, que se estructurará en 26 sesiones, el horario se pretende ajustar de tal manera que permita la participación de personas que desarrollen su actividad profesional en este sector. La parte no presencial del curso consistirá en la utilización de material específico para el trabajo personal del alumno.  

La sede central se situará, dentro del Campus de la Ciudad Universitaria, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la UPM aunque, de forma complementaria, se realizarán visitas a distintas explotaciones.  

El equipo de profesores está formado por un amplio conjunto de expertos en los distintos aspectos considerados. El grupo incluye especialistas ligados a diversas universidades, organismos de investigación y entidades profesionales.  

Para más información:

E-mail: [email protected]