www.mercacei.com
Juan Vilar abandonará en diciembre de forma voluntaria el Grupo GEA tras 16 años de trabajo

Juan Vilar abandonará en diciembre de forma voluntaria el Grupo GEA tras 16 años de trabajo

Entrevista exclusiva a Juan Vilar

miércoles 14 de septiembre de 2016, 11:39h

13/09/2016 - Juan Vilar, actual vicepresidente ejecutivo de GEA Iberia, abandonará voluntariamente la empresa el próximo mes de diciembre, una decisión consensuada con la dirección y que obedece estrictamente a motivos personales y familiares, según ha informado la compañía. Vilar -doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor de universidad, co-director del MBA en Industrias Oleícolas de la UNIA y reconocido experto internacional en materia de aceite de oliva- ha pertenecido a la firma durante 16 años. 

A partir de diciembre, dirigirá su propia consultora estratégica, que pretende aportar soluciones en materia de  estrategia, dirección comercial y marketing, desarrollo corporativo, gestión del cambio, trasformaciones, soporte a la gerencia y dirección general o apoyo a consejos de administración. Esta labor de consultoría se llevará a cabo tanto de forma indirecta como interina, dirigida  a organizaciones, instituciones y empresas públicas y privadas, en todos los sectores de actividad, especialmente el agroalimentario, y ámbito nacional e internacional. Vilar también mantendrá su vinculación vocacional con la docencia.  

El Grupo GEA ha agradecido el trabajo desarrollado por Juan Vilar y le ha expresado sus mejores deseos en el plano personal y profesional.       

A continuación, Mercacei publica una entrevista en exclusiva con Juan Vilar, en la que nos habla sobre su nueva etapa y su amplia trayectoria y bagaje como directivo y consejero empresarial.

¿Ha llegado el momento de iniciar una nueva etapa?

La vida es la síntesis de todas las experiencias vividas, y su intensidad podría ser valorada por las veces en que, metafóricamente hablando, se cruza el horizonte. Sí he decidido (de forma consensuada con mi familia) experimentar en otro ámbito, en un distinto peldaño vital. 

En un proceso de transformación profesional surgen tres cuestiones que han debido de acompañarte en la trayectoria vital y son cómo, qué y cuándo cambiar, sin respuesta solvente y recursos suficientes para descifrar las mismas no debe de emprenderse.

Igualmente, se ha de contar con un bagaje acumulado mínimamente solvente en diversos ámbitos como equipaje para dicho viaje.

 ¿Cuándo habla de bagaje suponemos que incluye como necesaria la formación adecuada y sólida?

Como decía Johannes Kepler, la vista ha de aprender del conocimiento y la experiencia; en mi caso, a mis recientemente cumplidos 46 años, no solo creo que poseo una adecuada formación, ya que soy doctor en Económicas y Empresariales, además de ostentar diversos postgrados en materia de gestión y dirección de organizaciones, sino que como profesor de facultad he tenido la oportunidad de poder trasmitir ese conocimiento y experiencia en universidades como la de Jaén, Córdoba, Málaga, Valencia, Zaragoza, Menéndez Pelayo, Pablo de Olavide, UNIA, etc., lo que te llena de frescura procedente del alumnado. 

También ha sido de vital importancia haberme recorrido los cinco continentes, permitiéndome completar puntos de vista, potenciar la empatía, flexibilizar la forma de pensar y valorar todas y cada una de las ideas vistas y escuchadas, además de a las personas conocidas.

¿Su vocación divulgadora le ha permitido compartir dicho conocimiento y experiencia con los demás?

Por supuesto, además de haber puesto en marcha, ayudado por amigos y colegas, diversos programas formativos (MBA, cursos de experto, etc.), y dar clase de forma regular, o dirigir trabajos de investigación, he sido conferenciante habitual, sobre todo en materia de agroalimentación, aceite de oliva, olivicultura… en más de 30 países (España, Nueva Zelanda, Turquía, Chile, Uruguay, Suiza, Argentina, Italia, Australia, China y Portugal, entre otros) de los cino continentes, haciendo honor a ese proverbio hindú que dice que el conocimiento es el único recurso que cuando se comparte se multiplica.

Del mismo modo, he participado, escrito o coordinado 20 libros o capítulos de libros, y más de un centenar de artículos especializados, sobre todo referentes al sector de elaboración de aceite de oliva, aunque algunos también sobre vino, agroalimentación o management. 

Aconsejar o prestar servicios de consultoría en el ámbito en que usted lo desea requiere un elevado rango de experiencia profesional e intuición. ¿Cómo han sido estos últimos años?

El contexto en el cual me he desenvuelto en los últimos 24 años, especialmente durante los inmediatos 16 dedicados a la gestión, dirección, u ocupación de posiciones ejecutivas, profesionalmente han sido muy enriquecedores, ya que he podido orientar la transformación estratégica de varias compañías para optimizar sus resultados, procesos, procedimientos. Asimismo, he dirigido varias organizaciones y participo como consejero y vicepresidente de consejos de administración en 11 posiciones en total, además de presidir la compañía holding u ostentar el cargo de Vicepresidente Ejecutivo, todo ello en el ámbito internacional y con actividades muy diversas y sectores complejos; ello me ha proporcionado una más que amplia experiencia como gestor en entornos multinacionales y tradicionales, con organizaciones complejas y cambiantes, y tanto en climas expansivos como en periodos de recesión. 

¿Cuáles serán realmente los servicios, soporte o actividades que su consultora ofrecerá?

En definitiva la actividad de consultoría va dirigida a todo tipo de entidades, públicas o privadas, nacionales e internacionales, de todos los ámbitos de actividad, especialmente, agroalimentación, aceite de oliva, etc., es decir sin descartar ninguna. 

En cuanto a las materias: estrategia;  ventas y mercadotecnia; desarrollo corporativo; operaciones; organización; decisiones de todo tipo; restructuraciones y trasformaciones; análisis de inversión o creación de empresas; desarrollo de nuevos productos; mercados; entornos; planes estratégicos temporales; inversiones, o cualquier otra necesidad que en dicho ámbito surjan a los responsables de la organización. Todo ello de forma externa, e incluso de forma interina dando soporte directo al director general, gerente, o formando parte como consejero externo dentro del consejo rector o consejo de administración.

En definitiva acompañar y dar soporte a los gestores, gerentes, directores generales, presidentes, etc. de la organización durante todo el proceso y en toda decisión estratégica importante.  

En materia de olivar y aceite de oliva, por supuesto, abarca un mayor número los ámbitos, casi todos. 

Habla de gerencia o dirección general interina…

Consiste, en colaborar, mediante confidencialidad garantizada, con los gerentes o directores generales de las compañías, bien por baja temporalidad en el cargo, inexperiencia, u otras razones, mediante sesiones periódicas, por ejemplo de forma semanal, incluso quincenal o mensual abordando los asuntos más importantes y diseñando las más idóneas decisiones. Es un modo flexible y seguro de dirigir una organización de forma monitorizada o compartida, minimiza los errores, elimina riesgos y optimiza el acierto en la gestión y dirección; se trata de una corriente muy extendida y usada en empresas pequeñas y medianas, organizaciones e instituciones con gerentes jóvenes, directores generales que se dedican más a la operatividad, empresas familiares, etc.

En definitiva es una consejería a la gerencia o dirección general de temporalidad compartida, es un modo práctico de tener un órgano experimentado dentro de la organización a un precio módico y competitivo.