www.mercacei.com
El X Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara apuesta por la innovación en el sector

El X Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara apuesta por la innovación en el sector

lunes 19 de septiembre de 2016, 11:40h

16/09/2016 - Más de 500 profesionales del sector del aceite de oliva procedentes de diferentes puntos de España, así como de otros países como Canadá, Grecia, Portugal o Angola, se dieron cita ayer en el Palacio de Congresos de Ferias Jaén en el marco del X Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara, organizado por GEA Iberia, que analizó asuntos de interés tales como la modernización, las nuevas tendencias en el consumo de aceite de oliva o la exposición de casos de éxito de otras empresas y su aplicación a este sector.

El encuentro fue inaugurado por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz; el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, Pedro Bruno; la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero; el director general de GEA Iberia y vicepresidente ejecutivo de Grupo GEA para Europa Occidental, Oriente Próximo y África, Álvaro Martínez; y el vicepresidente Ejecutivo de GEA Iberia, Juan Vilar. 

Durante su intervención, Ortiz mostró su satisfacción por formar parte de unas jornadas "plenamente consolidadas" y resaltó la calidad de los aceites de oliva de Andalucía. “En este sentido, en la calidad, tienen mucho que ver las almazaras y, como no, los responsables y maestros son una pieza clave para la calidad del producto”, afirmó.

La consejera de Agricultura consideró que este tipo de encuentros son una iniciativa “excelente” para poner en valor la calidad y el buen hacer de los profesionales del sector.  

Por su parte, Álvaro Martínez recordó que GEA es un grupo líder mundial en tecnología para la industria alimentaria, que cumple 50 años en España y 20 en el sector del aceite, cuyo negocio a nivel mundial se gestiona desde Úbeda. “Estas jornadas, que en esta edición cumplen diez años, tienen un marcado carácter profesional y de apuesta por la innovación y la calidad de un producto tan importante para España como el aceite de oliva”, precisó.

Además, Juan Vilar subrayó el esfuerzo y la apuesta del grupo empresarial por el sector del aceite y dar continuidad a este encuentro, “que ya ha pasado a los dos dígitos, una cifra relevante y que consolida este evento”.

El diputado de Agricultura, Pedro Bruno, remarcó la apuesta en firme que desde la Diputación Provincial de Jaén se hace con este sector "de suma importancia para la provincia"; mientras que la presidenta de AEMO, Ana María Romero, se refirió al buen equilibrio existente entre la producción y el precio en la anterior campaña. 

La actividad contó con un plantel de ponentes de primer nivel, en el que estuvieron representados expertos de importantes empresas del sector agroalimentario a nivel nacional, como Gonzalo Guillén, vicepresidente de Competitividad y Sostenibilidad de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y las Bebidas (FIAB); José Juan Gaforio, investigador de la Universidad de Jaén (UJA); Antonio Martínez, responsable de Comunicación de la la Interprofesional del Aceite de Oliva; o Juan Ramón Hidalgo, ex presidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL).

Estos expertos analizaron las nuevas tendencias en el consumo, las campañas de promoción del aceite de oliva a nivel internacional o la incidencia de las propiedades saludables de este alimento en la percepción de los consumidores. Por su parte, Ignacio González, director general de La Fageda, explicó la experiencia y estrategias de su empresa en el sector lácteo con el fin de que puedan ser aplicadas en la industria del aceite de oliva.

Esta edición, que contó también con la colaboración de Ferias Jaén, fue clausurada con la intervención del humorista Leo Harlem, quien explicó su particular visión sobre el olivar y el sector del aceite de oliva en un divertido monólogo.