www.mercacei.com
El Panel de Cata del Consejo Oleícola de California, reconocido por la Sociedad Americana de Químicos de Aceite

El Panel de Cata del Consejo Oleícola de California, reconocido por la Sociedad Americana de Químicos de Aceite

jueves 13 de octubre de 2016, 21:10h

13/10/2016 - El Panel de Cata del Consejo Oleícola de California (COOC, en sus siglas en inglés) ha logrado la primera plaza en el programa de pruebas de laboratorios de la Sociedad Americana de Químicos de Aceite (AOCS).

Fundado en 1992, este panel fue el primero de su género en América del Norte y actualmente trabaja "de forma diligente" para satisfacer y superar las “rigurosas” exigencias de cumplimiento de los requisitos de calibración de aceite de oliva reconocidos internacionalmente. Por ello, esta plaza en el programa de la AOCS supone un reconocimiento a su capacidad para mantener los estándares establecidos para el aceite de oliva producido en California, según ha informado el COOC.

En concreto, este panel de cata participa en dos programas anuales de aptitud sensorial: el ya mencionado de AOCS, y el programa del Gabinete de Servicios para la Calidad (SGC), con sede en España.

El COOC, que cumplirá su 25 aniversario el 1 de marzo de 2017, ha asegurado que sigue siendo líder en la industria del aceite de oliva estadounidense con sus innovadores programas educativos y de marketing y su “estricta” adhesión a las normas. Su programa de certificación fue establecido en 1998, ofreciendo garantías a los minoristas y consumidores de que los aceites sujetos a este programa son 100% vírgenes extra. Cada año, este programa obligatorio requiere que todos los productores miembros de esta entidad presenten sus aceites, con el objeto de garantizar al consumidor "una alta calidad, trazabilidad y transparencia".

En 2015, este Consejo introdujo el Programa de Evaluación Sensorial, una iniciativa "innovadora y económica" para minoristas y distribuidores, que determina si los aceites de oliva que se comercializan cumplen con la categoría virgen extra.