www.mercacei.com
Los acuerdos comerciales pendientes de la UE que interesan al sector oleícola español

Los acuerdos comerciales pendientes de la UE que interesan al sector oleícola español

jueves 20 de octubre de 2016, 20:33h

20/10/2016 - El Parlamento Europeo (PE) ha informado sobre la situación actual de los acuerdos comerciales que están pendientes de ratificar o en negociaciones entre la Unión Europea (UE) y diversos países tales como Canadá o Estados Unidos que resultan de interés para el sector oleícola español.

La UE tiene diferentes tipos de acuerdos comerciales, desde la eliminación o reducción de aranceles al establecimiento de una unión aduanera mediante la eliminación de los derechos de aduana y el establecimiento de un arancel aduanero común para las importaciones extranjeras.

Según la Eurocámara, también puede tratarse de inversión y de cómo hacer frente a los conflictos que implica. Por ejemplo, cuando una empresa siente que una decisión de un Gobierno está afectando a su inversión en ese país. En su opinión, las barreras no arancelarias también son vitales, como los estándares de los productos.

Acuerdo comercial con Canadá

Las negociaciones del acuerdo comercial con Canadá (CETA) finalizaron en septiembre de 2014 y este mes se espera que lo ratifiquen los países de la UE. El Consejo Europeo de esta semana intentará llegar a un acuerdo que permita su firma, después del intento fallido de los responsables de Comercio. Una vez que esto ocurra, el Parlamento tendrá que aprobar el pacto antes de que pueda entrar en vigor.

La comisión parlamentaria de Comercio Internacional tiene previsto votar este acuerdo comercial en diciembre. Más adelante se pronunciará toda la Eurocámara en sesión plenaria. Si se aprueba, el CETA podría entrar en vigor el próximo año.

El PE ha precisado que existen otros tratados comerciales sobre los que la UE ya ha concluido las negociaciones, pero todavía no han entrado en vigor como los que mantiene con los países de África Oriental, Ecuador, Singapur, Vietnam y África Occidental.

Negociaciones en curso

Por su parte, la UE y Estados Unidos negocian un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) que, según la Eurocámara, ha resultado ser muy controvertido debido a las preocupaciones sobre los estándares de los productos y la resolución de las controversias sobre las inversiones. Desde julio de 2013, ha habido 15 rondas de negociaciones.

En Asia, la UE negocia con Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Japón, Birmania e India, mientras que en Latinoamérica lo hace con Mercosur y México.

Asimismo, según detalla el PE, en el Mediterráneo sur y Oriente Medio existen distintos acuerdos, que incluyen pactos de asociación con ocho países para impulsar especialmente el comercio de bienes. También hay contactos dirigidos a ampliar estos acuerdos en áreas como la agricultura y las normas industriales con países individuales.

A su vez, la UE también mantiene negociaciones para un acuerdo global de inversión con China desde noviembre de 2013.

El papel del Parlamento

Desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa, en 2009, los acuerdos comerciales de la UE necesitan la aprobación del Parlamento Europeo antes de que puedan aplicarse, y los eurodiputados deben recibir información periódicamente sobre los avances en las negociaciones.

El Parlamento ya ha mostrado que no dudará en vetar un acuerdo comercial si hay preocupaciones serias sobre su impacto.