www.mercacei.com
Convocados los XVIII Premios y Menciones a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva 2017

Convocados los XVIII Premios y Menciones a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva 2017

martes 25 de octubre de 2016, 21:52h

25/10/2016 - La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva ha convocado los XVIII Premios y Menciones a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que tendrá lugar en Jaén entre el 10 y el 13 de mayo de 2017.

El objeto del concurso es premiar a la entidad que presente la mejor muestra de aceite de oliva virgen extra en alguna de las siguientes categorías: Frutados Verdes Intensos, Frutados Verdes Medios, Frutados Maduros, Aceites procedentes de producción ecológica y Aceites procedentes de Producción Limitada.

Los aceites seleccionados de cada grupo formarán parte de la exposición internacional de aceites de oliva vírgenes extra, presentes en el VI Salón Expoliva Virgen Extra y en otros actos de promoción.

Podrán participar en el concurso los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras que estén autorizadas por la legislación vigente en la materia para el desarrollo de estas actividades.

Según las bases del concurso, el aceite presentado a concurso deberá provenir exclusivamente de depósitos situados en las instalaciones propiedad de la entidad concursante. Cada muestra deberá proceder de un lote homogéneo comprendido entre 10.000 y 100.000 kilogramos, en el caso de producción convencional y superior a 5.000 kilogramos para los aceites de producción ecológica. Cuando el aceite de un lote homogéneo de al menos, 10.000 kilogramos presentado para producción convencional o de 5.000 kilogramos para producción ecológica, esté contenido en dos o más depósitos, éstos se muestrearán de forma conjunta para la obtención de una única muestra final.

Premio Gran Picual

Por otro lado, con motivo de Expoliva, la Fundación también ha convocado el X Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Jaén, Gran Picual, cuyo objetivo es premiar a la entidad que presente la mejor muestra de AOVE de la variedad picual producida en la provincia de Jaén.

Podrán participar en el concurso los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras de la provincia de Jaén que estén autorizadas por la legislación vigente en esta materia.

En este caso, según las bases del concurso, por cada lote de aceite presentado a concurso se extraerán seis muestras de 500 ml. cada una, las cuales se depositarán en seis frascos de vidrio coloreado, igualmente de 500 ml. de capacidad cada uno. Cada muestra recogida deberá ser sellada y lacrada por el notario y llevará un código de identificación en una etiqueta adherida al mismo o rotulado de forma indeleble en el vidrio.

Además, se extraerán seis muestras de al menos 500 ml. cada una, las cuales se depositarán cada una en un envase con tapón irrellenable y etiquetadas conforme a la legislación vigente. Estos ejemplares, que serán idénticos a los utilizados por la entidad concursante para la comercialización de su marca, irán destinados a la organización de catas así como a exposición.

La fecha límite de recepción de las muestras en la sede social de la Fundación será el próximo 20 de enero de 2017.