www.mercacei.com
Las empresas que exporten aceituna de mesa a EEUU deberán contar con un plan de seguridad alimentaria

Las empresas que exporten aceituna de mesa a EEUU deberán contar con un plan de seguridad alimentaria

miércoles 26 de octubre de 2016, 23:26h

26/10/2016 - Para ayudar a las empresas que producen aceituna de mesa a adaptarse a la nueva ley de Estados Unidos "Food Safety Modernization Act" (FSMA), la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ha organizado un curso dirigido a sus asociados que será impartido por Ainia Centro Tecnológico en colaboración con DNV GL.

Dicha formación, que tendrá lugar en la sede de la asociación en Sevilla del 15 al 17 de noviembre, será impartida por un instructor cualificado por la Food Safety Preventive Controls Alliance (FSPCA) -organismo habilitado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA)- que explicará los nuevos procedimientos a seguir.

En un comunicado, Ainia y Asemesa han recordado que la FDA ha decidido transformar el sistema de seguridad alimentaria de la nación a través de la nueva ley “Food Safety Modernization Act” (FSMA). En concreto, el pasado 16 de septiembre entró en vigor esta normativa de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos que deben cumplir todas las empresas que pretendan exportar alimentos a este país. El objetivo que persigue esta modificación legislativa es garantizar la seguridad alimentaria de todos aquellos productos procedentes del exterior, por lo que cada empresa exportadora debe identificar una figura denominada PCQI (Preventive Controls Qualified Individual).

Para adaptarse a esta normativa, las empresas exportadoras deben contar con un plan de seguridad alimentaria aprobado como exigencia para poder exportar a Estados Unidos. Además, según han precisado ambas entidades, la ley exige la aparición de esta nueva figura, que es el encargado de preparar e implementar el Plan de Seguridad Alimentaria, a la vez que gestionar correctamente los controles preventivos. Por tanto, en su opinión, es prioritario para las empresas del sector alimentario con intereses en Estados Unidos capacitar a su personal para adoptar el papel del PCQI, de manera que sus productos estén adaptados a esta nueva legislación estadounidense de seguridad alimentaria.