www.mercacei.com
Biolnovello, el concurso de los AOVEs ecológicos de la nueva campaña

Biolnovello, el concurso de los AOVEs ecológicos de la nueva campaña

jueves 27 de octubre de 2016, 23:45h

27/10/2016 - El Premio BIOL promueve la tercera edición de Biolnovello, un certamen reservado a los aceites de oliva vírgenes extra ecológicos más tempranos de la nueva campaña. El concurso está dirigido a productores individuales, cooperativas olivareras y envasadores de aceite de oliva virgen extra que utilizan métodos de agricultura ecológica.

Según las bases del certamen, las muestras, cuyo plazo de envío finalizará el próximo 15 de noviembre, deben proceder de un lote homogéneo de al menos 500 litros de aceite. Los galardonados recibirán los premios: Extragold Medal, Gold Medal y Silver Medal.

Los organizadores han informado de que el Premio BIOL se realizará en marzo de 2017, por lo que los productores pueden optar por participar en ambos concursos con la misma muestra o una muestra diferente que se presentará a partir del mes de febrero.

En su opinión, Biolnovello permite la monitorización de la calidad de las muestras y del producto con el fin de corregir y mejorar el proceso de producción y almacenamiento antes de la participación en el Premio BIOL.

Nacido en 1996 e impulsado por el Consorzio Italiano per il Biologico (CIBI, en sus siglas en italiano), este certamen se celebra cada año en Andria (Bari) con la participación de más de 400 aceites de oliva vírgenes extra ecológicos procedentes de una veintena de países. En el concurso pueden participar todos los productores individuales y cooperativas oleícolas que utilicen técnicas de agricultura ecológica.

Tanto ganadores como finalistas que superen la fase de selección inicial formarán parte del Catálogo Oficial del premio BIOL que se edita anualmente.