www.mercacei.com
¿Qué opina el sector oleícola italiano de su homólogo español?

¿Qué opina el sector oleícola italiano de su homólogo español?

lunes 14 de noviembre de 2016, 12:25h

“Hay sentimientos de admiración, pero también de miedo declarado y hostilidad. Aquellos que no poseen la capacidad de mirar con lucidez las perspectivas económicas relacionadas con el producto, se dejan llevar por la idea de la competencia y pierden de vista los objetivos importantes”, resume Luigi Caricato, director de Olio Officina Festival y autor de España-Italia: la unión hace la fuerza, uno de los contenidos destacados de Mercacei Magazine 89. He aquí un extracto de un artículo brillante que promete no dejar indiferente a nadie. Pero hay mucho más.

Massimo Occhinegro (experto internacional en marketing): “No se puede vivir de la gloria del pasado, es necesario ponerse en juego, y España lo está haciendo”

“Los italianos tienden a dejarse llevar por la ola predominante y no profundizan en las cuestiones con la atención necesaria. Por ello, confían mucho en el made in Italy de forma absoluta, como algo único y que es lo mejor del mundo. No se puede seguir viviendo vanagloriándose de los éxitos del pasado, es necesario ponerse en juego continuamente. Así que, cuando los italianos perciben su propia debilidad, siendo conscientes de producir mucho menos y no ser autosuficientes para satisfacer la demanda interna y externa, entonces se imaginan, mediante una operación de fantasía vertiginosa, que lo poco que tienen es lo mejor en términos absolutos. No es así. Los escenarios del mercado empujan a ponerse en juego constantemente. Lamentablemente, la población media italiana posee una imagen deformada de la realidad. Tienen una visión negativa del producto español, aunque no entiendan nada al respecto”.

Elia Fiorillo (presidente del Consorzio di Garanzia dell’Olio Extravergine di Qualitá-Ceq Italia): “Siento admitirlo, pero al frente de las instituciones gana España. Es una cuestión de mentalidad”

“Siento decirlo, pero respecto al trabajo eficaz y la eficacia en la comunicación, España gana a Italia. Los españoles han conseguido formar equipo, apoyándose en la cooperación. Así, después de haber formulado un objetivo, lo han perseguido todos juntos, mientras que nosotros nos hemos quedado a mirar. El estereotipo que circula entre los especialistas del sector, y no sólo entre ellos, es que el aceite español es inconsistente desde el punto de vista de la calidad. Se comenta que no hay calidad. Nos hemos quedado todavía en la “orina de gato” de la picual. No es así. En términos generales, en los últimos años la calidad de los aceites españoles ha mejorado mucho. Mejor dicho, hay unas excelencias sorprendentes que nos tienen que hacer reflexionar”.

Mauro Meloni (director de CEQ Italia): “El trabajo realizado por ambos países no es meritorio de aprobación, ni Italia ni España han sabido actuar de manera concreta respecto al resto de grasas alimentarias”

“Ninguno de los dos países ha conseguido resultados satisfactorios en cuanto a convencer a los consumidores del valor diferenciador del aceite de oliva respecto a otras grasas. Con las debidas excepciones, y simplificando, España tiene sus puntos fuertes en la organización de la oferta e Italia en el control de los mercados y en el marketing, que a la inversa se transforman en los respectivos puntos débiles. Los españoles son muy buenos en lo que se refiere a presentarse sólidos ante los mercados finales y en las mesas institucionales, aunque en realidad no lo son tanto. Están también muy atentos a no dar una impresión negativa de los especialistas del sector de cara a los consumidores, pero un poco menos en realizar controles eficaces de la calidad del producto. En general, en España hay una mayor orientación a producir para el mercado a granel, incluso hacia una mayor eficacia productiva, mientras que en Italia es lo contrario, con una mayor orientación hacia los mercados exclusivos. No obstante, en España -donde se produce casi cuatro veces más que en Italia- son cada vez más numerosas las empresas que invierten en la calidad del producto y los concursos así lo demuestran”.

Y, para concluir, una lúcida reflexión final: “Convencer a un consumidor para que sustituya el aceite italiano por aceite español o viceversa es una guerra entre miopes, una guerra entre pobres, que habría que reemplazar por una batalla común para incrementar el número absoluto de consumidores en el mundo y para aumentar el número de consumidores que consideran el aceite como un producto de alto valor”.

Encuentros Mercacei

Otro de los contenidos estrella de Mercacei Magazine 89 es una nueva edición de los Encuentros Mercacei en la que, bajo el título “Precios, mercado y aceite de oliva”, algunas de las voces más autorizadas del sector debatieron acerca de la situación y perspectivas de la actual campaña 2016/17, así como de las estrategias a seguir para garantizar la estabilidad de los precios del aceite de oliva, desde el origen hasta el lineal. Una cita que no defraudó.

Además, el sector del olivar y el aceite de oliva en Australia y Nueva Zelanda; todos los movimientos económicos de los aceites y grasas a lo largo del año 2015; el maravilloso mundo gastronómico de Javier Aranda Revuelta, chef de La Cabra, que con tan sólo 27 años ha logrado su primera estrella Michelin; la secuenciación del genoma completo del olivo (Olea europaea); o el lanzamiento de la Guía EVOOLEUM, la primera que reune a los 100 mejores AOVEs del mundo en una publicación mágica y repleta de sorpresas... Todo ello y mucho más les espera en Mercacei Magazine 89.

Si todavía no estás suscrito... ¿a qué esperas? Pincha aquí.