www.mercacei.com
El Copa-Cogeca muestra su preocupación por las consecuencias del Brexit para los agricultores y las cooperativas de la UE

El Copa-Cogeca muestra su preocupación por las consecuencias del Brexit para los agricultores y las cooperativas de la UE

jueves 30 de marzo de 2017, 10:54h

En una primera reacción a la decisión del Gobierno de Reino Unido de activar el artículo 50 para dar inicio al proceso de salida de la Unión Europea (UE), el Copa-Cogeca ha mostrado en Bruselas su preocupación sobre las consecuencias de dicho proceso para los agricultores y las cooperativas agrícolas comunitarias.

Pekka Pesonen, secretario general del Copa-Cogeca, entidad que representa a los agricultores y cooperativas comunitarias- ha lamentado la decisión de Reino Unido de dar inicio al proceso de salida de la UE y cree que los agricultores y las empresas agrícolas de ambas partes se verán gravemente afectadas por esta decisión del Gobierno británico. “Los consumidores, que hasta ahora han podido disfrutar de una buena gama de productos de calidad de toda Europa, también notarán los efectos", ha añadido.

Según el Copa-Cogeca, Reino Unido es importador neto de productos agroalimentarios, por un valor de 57.000 millones de euros, y está plenamente integrado en el mercado único. Al mismo tiempo, el 60% de las exportaciones agroalimentarias de Reino Unido (vacuno, cordero, carne de ave, lácteos, cereales) está destinado a la UE, lo que representa 11.000 millones de libras esterlinas para la economía del país. Asimismo, Reino Unido es un contribuyente neto al presupuesto de la UE.

"Por lo tanto, el Copa-Cogeca alberga graves preocupaciones acerca de los posible efectos del Brexit, en términos de potencial comercial y de presupuesto, para los agricultores europeos y sus cooperativas. Los agricultores y sus familias no deberían pagar el precio del Brexit. Esperamos que el gobierno británico cumpla con sus compromisos con el actual marco presupuestario de la UE y también con los programas ya suscritos que se extienden más allá de 2020", ha declarado Pesonen.

A su juicio, “se deben hallar soluciones que permitan mantener el actual presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), cuyo coste representa menos del 1% del gasto público total de los gobiernos de la UE y que, a cambio, garantiza un abastecimiento de alimentos de calidad a 500 millones de consumidores, además de mantener la biodiversidad, el crecimiento y el empleo”.

Pesonen ha considerado que también se debe evitar cualquier perturbación del comercio agrícola, ya que, de lo contrario, los agricultores y sus cooperativas terminarán por pagar dos veces el precio del Brexit, tanto en términos de presupuesto como de perspectiva comercial. “Todo ello puede tener repercusiones negativas para la economía de la UE en su conjunto, para el crecimiento y para el empleo, por lo que el Copa-Cogeca seguirá analizando detenidamente la situación”, ha concluido.

Cabe recordar que Reino Unido es el cuarto mercado del aceite de oliva español a granel, por detrás de Italia, Estados Unidos y Portugal. Asimismo, Reino Unido junto a otros países como Estados Unidos, Francia, Portugal, Australia y China son los principales destinos del aceite de oliva español envasado, según se detalla en la web de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (Asoliva).