www.mercacei.com
Jaén Revolution: la revolución de los AOVEs jiennenses

Jaén Revolution: la revolución de los AOVEs jiennenses

miércoles 10 de mayo de 2017, 10:00h
Desde hace unos años, en Jaén se está viviendo una auténtica revolución con la calidad, la creatividad y la innovación por banderas. Nada menos que 29 vírgenes extra jiennenses figuran entre los 100 mejores AOVEs del mundo según los resultados obtenidos en los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards. Y de ellos, 5 en el TOP10. En el Especial Expoliva de Mercacei Magazine hemos querido conocer las razones que explican este éxito y cómo afrontar los retos del futuro, y para ello hemos contado con destacadas personalidades del sector que comparten un nexo común, además de su origen y procedencia: tod@s ell@s contribuyen con su esfuerzo, trabajo y dedicación a situar a Jaén y sus zumos en el lugar que merecen a nivel internacional. Adelantamos en exclusiva las conclusiones de este encuentro publicado íntegramente en Mercacei Magazine 91.

En vuestra opinión, y desde el ámbito de vuestra disciplina y actividad, ¿qué creéis que hay que hacer para crear una marca Jaén en lo que se refiere al aceite de oliva virgen extra?

Isabel Cabello, directora creativa de Cabello x Mure: Hace falta unión, por supuesto, y diseñar una estrategia, un proyecto real a nivel institucional o privado cuyo objetivo sea crear marca Jaén, invirtiendo y haciendo lo que sea necesario.

Enrique Moreno, director de proyectos de Cabello x Mure: Al final, el motor de todo lo que ha ocurrido es la pasión, lo que ha movido a todos estos productores es una pasión tremenda por su producto y por su tierra. Y hablamos de un producto que lo permite, porque es orgánico, vivo. Ahora hay que gestionar toda esa pasión con más cabeza, racionalizar la pasión, sobre todo con unión.

José Antonio Jiménez, gerente de Oleícola San Francisco y responsable del Dpto. De Oleoturismo: Ya está todo inventado, destacaría una necesidad colaborativa. E insisto en la profesionalización. Hay que empezar a dar nombres de los que no cumplen con la normativa. Si alguien viene de fuera y ve que nos engañamos entre nosotros, ¿qué no seríamos capaces de hacer con ellos?

Blas Melgarejo, director del Dpto. de Producción y Comercializa-ción de Aceites Melgarejo: Hace falta cooperación a todos los niveles (salud, innovación, gastronomía, paisaje, personas, sensaciones…) para vender Jaén de una forma planificada y siguiendo una cierta estrategia.

Juan Vilar, consultor estratégico y profesor permanente de la UJA: Innovación, singularización y prescripción. Lo primero que hay que hacer es innovar para diferenciarse positivamente, singularizarnos para lograr que se pague un precio un poco más alto por nuestro producto, y prescribir esta singularización conseguida a través de la innovación, con el objetivo de tratar de hacer rentable el sector.

José María Valdivia, gerente de Ferias Jaén: Independientemente del marketing territorial, de poner en valor el territorio, sería recomendable crear algún tipo de observatorio del sector a nivel internacional para saber qué piensan y dicen de nosotros, recogiendo toda esa información.

José Luis García-Melgarejo, director gerente de Olivar de Segura: Lo que tenemos que hacer es ver qué es lo que nos une y seleccionar aquellos atributos y elementos diferenciadores que al mismo tiempo son comunes. Y a partir de ahí, desarrollar una estrategia para venderla en el exterior, donde debemos estar representados de forma conjunta.

Juan Carlos Trujillo, chef del restaurante Canela en Rama (Linares): Mi abuelo decía que es mejor ser el único que ser el mejor, además de menos cansado, y creo que esa debe ser la línea: buscar algo que nos diferencie del resto e ir todos juntos de la mano. Y echo en falta muchas veces comunicación, iniciativas como ésta, que creo que enriquecen mucho. Tenemos que ser los únicos en vez de los mejores.

Daniel Millán, socio fundador y consejero delegado de Elaia Zait: Creo que todos los que estamos aquí somos actores secundarios. Para llevar a cabo una labor tan importante necesitamos directores de orquesta, que la Administración siga llevando el pulso del sector con coherencia desde el principio hasta el final. Debemos creernos lo que somos e ir un paso por delante desde el punto de vista de la innovación aprovechando que Jaén ahora es el líder. Y ese liderazgo debe asumirlo la Administración.

José J. Gaforio, investigador y director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva: Hay que continuar con la labor de investigación desde el punto de vista de la salud, que es una punta de lanza fundamental, pero mi concepto de salud es muy amplio. No podemos hablar de las propiedades saludables del virgen extra mientras estamos contaminando los campos. Creo que Jaén es conocida también por sus parques naturales y deberíamos ser conscientes de ese potencial e ir hacia un modelo de olivar lo más ecológico y respetuoso posible con el medio ambiente, porque eso también es salud.

Conxy Jiménez, experta en comunicación gastronómica y creadora del blog Gastroandalusí: Tenemos que hacer fans, no clientes. Simplemente eso.

Unión, colaboración, cooperación y estrategia conjunta. Racionalizar la pasión.

Profesionalización, innovación, singularización y prescripción. Apoyo y liderazgo de la Administración. Ser los únicos en vez de los mejores. Hacer fans, no clientes. Son algunos de los conceptos y/o de las conclusiones acerca de qué se debe hacer para crear entre todos una marca Jaén poderosa que diferencie a los zumos de esta provincia respecto a los del resto del planeta. Que no pare esta bendita revolución.