www.mercacei.com

Gastro-todo

Mercacei Semanal 1.055

jueves 20 de julio de 2017, 14:14h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Hoy en día todo es gastro. Gastrobar, gastroteca, gastrofestival... El elemento gastro, en origen, se empleaba específicamente para lo relacionado con el estómago (gastritis, gastrointestinal...); sin embargo, ahora en las noticias relacionadas con la gastronomía es cada vez más frecuente la aparición de gastro como elemento compositivo que sirve ya también para formar palabras que se refieren a la gastronomía y las artes culinarias, en especial cuando aluden a la degustación de comida, como gastroguía, gastroeconomía y gastroneta, entre otras.
Ahora, lo último es la Gastrofísica, término que da título al libro del catedrático de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, Charles Spence, quien ha pasado las últimas dos décadas investigando el modo en que percibimos el mundo a nuestro alrededor, ganándose así una reputación internacional como experto en percepción multisensorial y diseño de experiencias. En su currículum puede presumir de haber asesorado a algunas de las multinacionales alimentarias más importantes del mundo como PepsiCo, Unilever o Nestlé y recientemente ha realizado investigaciones con varios chefs de renombre mundial, entre los que se encuentra Ferran Adrià.
“Los placeres de la mesa radican en la mente, no en la boca”. A través de este dogma, Spence intenta dar respuesta a preguntas tales como: ¿Por qué comemos un 35% más cuando estamos con otra persona, y un 75% más cuando somos tres?, ¿por qué el 27% de bebidas a base de zumo de tomate se consumen en los aviones?, ¿qué planes tienen los grandes chefs y las empresas alimentarias para transformar nuestras experiencias gastronómicas? Todo ello con el fin de aprender de estas revoluciones y preparar platos memorables en casa.
Aprovechando este tirón, la ciudad de Córdoba acogió el pasado mes de junio la primera edición de Gastropatios, una propuesta que ofreció el maridaje perfecto entre la visita a los patios y los mejores productos gastronómicos con Denominación de Origen Protegida de esta provincia.
Ocho fueron los patios de la zona de la Axerquía Norte, en el casco histórico de la capital cordobesa, que abrieron sus puertas al atardecer de los viernes y sábados del mes de junio para ofrecer degustaciones de jamón y productos ibéricos, mieles o aceite de oliva virgen extra. Para acceder a ellos, el visitante adquiría por un precio de 5 euros un visado que se iba sellando a la entrada de cada uno de los patios del recorrido en esta nueva experiencia gastroturística. “Son preciosos, preciosos”, afirmaban los turistas japoneses con la mirada puesta en cada una de las macetas que lucían en el interior de las casas cordobesas, ofreciéndoles un recuerdo multisensorial difícil de olvidar.
No olvidemos que las previsiones hablan de que recibiremos 37 millones de turistas este verano... ¿Qué mejor que ofrecerles un poco de Gastro-España?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.