www.mercacei.com

Mercacei Semanal 1.060

El saber ocupa gigas

lunes 18 de septiembre de 2017, 09:23h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Siempre hemos oído que el saber no ocupa lugar, sin embargo es una teoría totalmente falsa. Hoy en día todo ocupa lugar. ¡A quién no le ha aparecido un mensaje en la pantalla del iPhone informándole de que se ha excedido el límite de la capacidad de memoria del dispositivo! Medimos la información en unidades abstractas inventadas para los que vivimos en el siglo XXI. Megas, gigas, teras... todos conocemos los términos pero no controlamos al 100% su definición. Ocurre algo parecido con los euros y las pesetas. Sabemos que 500 euros son mucho dinero, pero si realmente fuésemos conscientes de que son 83.193 pesetas... entonces probablemente nos tomaríamos más en serio eso de ahorrar.
Pues bien, el saber oleícola también ocupa gigas. Concretamente los de OliveNet™ Library (www.mccordresearch.com.au), una página web creada con el fin de compartir sabiduría en torno al aceite de oliva.
Este site proporciona información sobre numerosos grupos y subgrupos de compuestos de este alimento, así como información detallada sobre 752 compuestos individuales de interés, incluyendo propiedades físicas y químicas, enlaces externos útiles y extensas listas de publicaciones relevantes.
El objetivo de este proyecto a corto plazo -promovido por los investigadores Elizabeth McCord, fundadora y CEO de la empresa estadounidense McCord Research, y Tom Karagiannis, científico de la Universidad Monash de Melbourne (Australia)- es impulsar la colaboración científica relativa al aceite de oliva y sus compuestos.
Se podría decir que es una Wikipedia oleícola profesional a la que científicos de todo el mundo pueden enviar preguntas, sugerencias o comentarios, así como cualquier corrección o nueva información, incluyendo referencias recientes de publicaciones relacionadas con compuestos del aceite de oliva, que se van añadiendo a la página web una vez aprobadas.
Según sus impulsores, esta iniciativa es “extremadamente útil” ya que permite que los investigadores obtengan de forma interactiva información y contribuyan al conocimiento de otros científicos de este sector.
Además, incluye un “Libro de Métodos”, con útiles protocolos de laboratorio de biología molecular y celular, así como información periódica sobre moléculas destacadas, y los aspectos más relevantes de la investigación mundial.
Por ahora, la Wikipedia cuenta con 45 millones de artículos redactados en 287 idiomas... Tendremos que esperar todavía un poco para saber hasta dónde llega esta OliveNet™ Library y la utilidad real que tendrá en nuestro sector. Para ello, los científicos tendrán que levantar su mirada del microscopio y comenzar a teclear. Estamos deseando que su saber ocupe lugar, no sólo en el universo cibernético, sino en el conocimiento del consumidor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.