www.mercacei.com
Las exportaciones españolas de aceituna de mesa alcanzaron los 740 millones de euros en la campaña 2016/2017

Las exportaciones españolas de aceituna de mesa alcanzaron los 740 millones de euros en la campaña 2016/2017

lunes 20 de noviembre de 2017, 14:05h
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado el boletín de comercio exterior de aceituna de mesa de la campaña 2016/17 -correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017- en el que se confirma la tendencia al alza del valor unitario de las exportaciones españolas, compensando la ligera caída del volumen exportado.

Así, según destaca el Mapama en un comunicado, el valor de las exportaciones españolas se sitúa en aproximadamente 740 millones de euros, valor que se mantiene por encima de la media de los últimos años y prácticamente en equilibrio con la campaña pasada.

Los valores unitarios de exportación se sitúan, por su parte, en niveles récord, con un incremento de un 7% respecto al año anterior y un 15% en relación a la media de las últimas cuatro campañas.

Los datos muestran la consolidación del canal exportador, aunque disminuye ligeramente el volumen respecto a la campaña anterior. De esta forma, las cantidades exportadas alcanzan las 314.535 toneladas, lo que supone una disminución del 8% respecto a la campaña anterior y del 7% en relación a la media de las cuatro campañas anteriores, en las que hubo un extraordinario crecimiento.

Por destinos, se incrementan las exportaciones hacia Arabia Saudí (+6%), Canadá (+2%) y Brasil (+37%), aunque en este último destino estamos todavía por debajo de la media de las cuatro últimas campañas.

Por su parte, el informe resalta que las importaciones se han reducido respecto a la campaña pasada y la media de las anteriores, en mayor proporción en volumen que en valor. Destaca la pronunciada disminución de las entradas procedentes de Portugal, con una caída de 14.645 toneladas (-54% respecto a la pasada campaña), aunque se mantiene como principal origen. Asimismo, se produce una revalorización generalizada del valor unitario de importación.