www.mercacei.com
La UJA celebra su II Workshop Internacional sobre cocina saludable con AOV para estudiantes extranjeros

La UJA celebra su II Workshop Internacional sobre cocina saludable con AOV para estudiantes extranjeros

viernes 01 de diciembre de 2017, 13:45h

La Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo de Jaén acogió ayer el II Workshop Internacional sobre cocina saludable con aceite de oliva virgen organizado por el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA con la colaboración de la Diputación jiennense, que contó con la participación de una treintena de estudiantes extranjeros de la UJA en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Olivo.

En la inauguración de este encuentro, el vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque, señaló que durante este curso son más de 1.200 los estudiantes extranjeros que acoge la Universidad de Jaén (UJA), provenientes de un total de 64 países -México, Brasil, Taiwán, Ecuador, Chile, Italia y Serbia, entre otros- a través de diferentes programas de movilidad internacional, “que se convertirán en los mejores representantes de nuestra provincia”. En este sentido, Bruque aseguró a los alumnos que, gracias a su participación en esta jornada, “vais a comprender cuál es el valor de nuestro producto estrella, el aceite de oliva virgen, y aprenderéis cuáles son sus ventajas y cómo utilizarlo en la elaboración de platos”.

El director del Centro de Estudios Avanzados en Aceites de Oliva y Olivar, Sebastián Sánchez Villasclaras, apuntó que uno de los objetivos de este workshop es “que seáis embajadores en vuestros países de nuestros AOVEs”. Por su parte, José Juan Gaforio, coordinador de este encuentro, destacó el “impacto” que la alimentación tiene para la salud, “fundamental para frenar el envejecimiento, prevenir distintos tipos de enfermedades cardiovasculares o diferentes tipos de cáncer, siendo el AOVE uno de los alimentos estrella en este sentido”.

Por último, Fernando Martínez, profesor de sala de la Escuela de Hostelería, incidió en que se trata del primer taller de este tipo que se celebra a nivel nacional. “Para nosotros, el AOVE es un baluarte importantísimo en nuestro quehacer diario, para la formación que impartimos y para nuestra provincia. Estamos orgullosos de que estos chicos lleven nuestro aceite por bandera por todo el mundo”, declaró.

Tras la inauguración, se desarrollaron diferentes ponencias a cargo de los responsables de diferentes unidades del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA. El catedrático Antonio Molina Díaz, responsable de la Unidad de Química Analítica, realizó una introducción a las características y calidad de los aceites de oliva vírgenes; José Juan Gaforio, responsable de la Unidad de Salud, se refirió a los beneficios que para la salud tiene el consumo de aceite de oliva virgen; y Francisco José Torres, responsable de la Unidad de Marketing y Economía, ofreció una charla sobre el consumo y comercialización del aceite de oliva virgen en el mundo. Por último, Sebastián Sánchez fue el encargado de impartir un taller de iniciación a la cata de aceites de oliva vírgenes.

En la segunda parte de este encuentro, los estudiantes extranjeros de grado y postgrado de la UJA tuvieron la oportunidad de participar en un taller de cocina saludable, junto a los cocineros de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo de Jaén, en el que elaboraron diferentes platos con el aceite de oliva virgen como base principal.