www.mercacei.com
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía confirman el “positivo” arranque de campaña

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía confirman el “positivo” arranque de campaña

lunes 04 de diciembre de 2017, 16:40h

El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha destacado hoy el “positivo” inicio de la campaña oleícola 2017/18 y ha destacado que el sector del aceite de oliva “está marcando hitos”.

Así lo ha manifestado hoy en Jaén el presidente sectorial de la federación, Cristóbal Gallego Martínez, quien ha hecho un balance de la pasada campaña 2016-2017 y un análisis de la evolución del inicio de la actual, correspondiente a 2017-2018.

Gallego ha destacado los resultados económicos del pasado ejercicio, que marcó un nuevo récord en el valor de la comercialización, con un total de 4.469 millones de euros a nivel nacional, informa Cooperativas Agro-alimentarias en un comunicado.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha señalado que este buen balance comercializador de la campaña 2016-2017 ha situado la cantidad de enlace en torno a 300.000 toneladas, una disponibilidad ajustada, pero imprescindible para garantizar el abastecimiento en los mercados. Además, ha precisado que hay que tener en cuenta el importante descenso productivo que se espera en la campaña 2017-2018, principalmente por la intensa sequía que atraviesa el campo.

Ha añadido que la sequía está afectando a los olivos, que acumulan ya un déficit hídrico desde hace varios años y que puede conllevar una desastrosa campaña 2018-2019, dado que casi el 70% del olivar andaluz es de secano.

Así, según los aforos presentados hasta la fecha, en Andalucía se prevé un descenso del 16% en la producción, con respecto a la campaña pasada, hasta las 884.900 toneladas, mientras que en el conjunto de España la caída será previsiblemente del 15%, estimándose 1.090.000 toneladas, ha precisado Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Ha recordado, además, que las previsiones mundiales de aceite, sitúan la oferta internacional entre los 2,7 y 2,9 millones de toneladas, mientras que la demanda global, teniendo en cuenta la evolución del crecimiento, se calcula en 2.956.000 toneladas, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI).

A la espera de confirmación de estos aforos, Cooperativas ha valorado que en el inicio de campaña se registra un incremento del 9,5% en las salidas al mercado durante el primer mes, en relación al mismo período del año anterior, y un total de 112.700 toneladas de aceite de oliva comercializadas, según datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

En esta misma línea, el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, ha informado de que la 2017-2018 es la primera campaña de aplicación del Sistema de Autocontrol Reforzado de la Calidad para los aceites de oliva virgen extra. Asimismo, Sánchez de Puerta ha exigido, “aprovechando los buenos tiempos que vivimos en el sector”, la activación del mecanismo de autorregulación de la oferta de aceite de oliva, propuesta por Cooperativas Agro-alimentarias, con el objetivo principal de evitar que se produzcan las fluctuaciones y picos de precios, tanto en origen como en punto de venta, debido a campañas de producción tan dispares.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha demandado, en este sentido, la aplicación de los artículos 209 y 210 del Reglamento 1308/2013 de la Organización Común de Mercados (OCM), para que el sector pueda acomodar la oferta a la demanda, entre campañas, a través de las organizaciones de productores y sus asociaciones en el sector.

Por último, Rafael Sánchez de Puerta ha exigido a la Comisión Europea, que la PAC post-2020 “recoja estos mecanismos de gestión de mercados, así como las medidas necesarias para el reequilibrio de la cadena agroalimentaria”, tras una primera comunicación dada a conocer la pasada semana, en la que no se incluían.