www.mercacei.com
Los efectos del cambio climático en la agricultura en el horizonte 2030, en un nuevo estudio de la UPM

Los efectos del cambio climático en la agricultura en el horizonte 2030, en un nuevo estudio de la UPM

miércoles 13 de diciembre de 2017, 14:50h

Un equipo de investigadores del Departamento de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha publicado un estudio sobre los efectos biofísicos y económicos que tendrá el cambio climático sobre la agricultura europea para el año 2030.

El estudio emplea un enfoque de modelización bioeconómica para analizar el efecto de los cambios en rendimiento en la producción agraria, considerando al mismo tiempo la respuesta de los mercados, según ha informado la UPM.

“Para ello combinamos el modelo WOFOST, que simula los cambios inducidos por el cambio climático en el rendimientos de los cultivos, con el modelo agroeconómico CAPRI. Con este último, estimamos los efectos en términos de superficies de cultivo, producciones, precios y comercio agrario”, explica María Blanco, investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas y una de las autoras del estudio.

Dado que los efectos del cambio climático están rodeados de una gran incertidumbre, el estudio llevado a cabo por los expertos de la UPM contempla distintos escenarios potenciales para 2030.

Estos escenarios, según precisa la Universidad, se construyen combinando el escenario socioeconómico SSP2 (Shared Socioeconomic Pathway 2), que representa un desarrollo socioeconómico en 2030 en línea con el actual (misma tendencia demográfica, económica, tecnológica, institucional y social), Junto a ello, se analiza el escenario de emisiones de gases de efecto invernadero más extremo, correspondiente al RCP 8.5 (Representative Concentration Pathway 8.5; 3) las proyecciones climáticas de tres modelos de circulación global y la fertilización carbónica, es decir, el grado de los efectos que el incremento del CO2 atmosférico tendrá en la productividad de los cultivos.