www.mercacei.com
Las nuevas “mejoras técnicas” de la PAC entrarán en vigor el 1 de enero de 2018

Las nuevas “mejoras técnicas” de la PAC entrarán en vigor el 1 de enero de 2018

miércoles 13 de diciembre de 2017, 15:18h

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE ha valorado que las nuevas “mejoras técnicas” que han introducido en la Política Agrícola Común (PAC) entren en vigor el 1 de enero de 2018, ya que con ello “se simplificará la vida de los agricultores europeos y las administraciones nacionales”.

El capítulo agrario del denominado “reglamento Ómnibus”, que fue adoptado ayer en Bruselas por el Consejo europeo de Ministros, sigue a la aprobación del acuerdo informal alcanzado con el Parlamento Europeo el pasado 12 octubre.

La parte agraria de la normativa Ómnibus afecta a la PAC en materia de pagos directos, desarrollo rural, y organización común de mercado, según ha informado el Consejo en un comunicado.

El presidente del Consejo y ministro estonio del ramo, Tarmo Tarm, ha subrayado que “prometimos llegar a un acuerdo rápido sobre las nuevas reglas que harán más fácil la vida de los agricultores europeos”, por lo que se ha mostrado satisfecho al anunciar la entrada en vigor de la nueva regulación a partir del próximo mes.

Por parte de los agricultores europeos y sus cooperativas, el Copa y la Cogeca, en un comunicado, han destacado que la comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de los alimentos y de la agricultura constituye un “buen punto de partida” y es ambiciosa aunque “requiere una financiación adecuada” .

Por esta razón, han señalado que acogen favorablemente el plan de mantener los dos pilares de la PAC y los pagos directos a los agricultores y que será importante garantizar que la simplificación anunciada produce resultados para los productores.