www.mercacei.com
El diseño de nuevas opciones en la línea del olivar, en el 39º Plan de Seguros Agrarios
Ampliar

El diseño de nuevas opciones en la línea del olivar, en el 39º Plan de Seguros Agrarios

lunes 18 de diciembre de 2017, 13:35h

El Gobierno ha dado luz verde al 39º Plan de Seguros Agrarios Combinados, que recoge tanto las líneas de seguros cuyo periodo de suscripción se inicia durante 2018, como los porcentajes de apoyo público del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Como novedad en este Plan, contempla la posibilidad de avanzar en el diseño de nuevas opciones en la línea del seguro del olivar.

Asimismo, se estudiará el impacto económico de un módulo 1 que cubra daños que supongan pérdidas superiores al 20 por ciento de la producción asegurada en el conjunto de la explotación, y se continuará con el análisis de un seguro de ingresos para el sector agrario.

El Ministerio, según informa en un comunicado, mantiene su compromiso con la política de seguros, ya que “es un instrumento fundamental para garantizar la renta de los productores agrarios”.

El Sistema de Seguros Agrarios Combinados continúa siendo un pilar fundamental de la política agraria en España. Por ello, se mantiene el presupuesto destinado a subvencionar el coste de las pólizas del Seguro Agrario en el Plan aprobado, que asciende a 211’27 M€.

El año 2017 se ha caracterizado por presentar una elevada siniestralidad, estimándose que las indemnizaciones a través del seguro agrario superarán los 700 millones de euros, de los cuales más de 254 se deben a las pérdidas ocasionadas por la sequía.

Con la aprobación del 39º Plan de Seguros Agrarios, se continúa apoyando al Sistema y se asientan las bases para trabajar en 2018 y 2019 en el diseño y perfeccionamiento de las diferentes líneas de seguro, atendiendo a las propuestas de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y comunidades autónomas, para dar una respuesta a las necesidades del sector agrario.