www.mercacei.com
Italia aprueba la IGP Olio di Puglia

Italia aprueba la IGP Olio di Puglia

martes 09 de enero de 2018, 12:53h
Tras años de espera, Italia acaba de dar el primer paso. La región oleícola más importante del país transalpino puede presumir de su propia Indicación Geográfica Protegida: Olio di Puglia. El pasado 22 de diciembre, el Ministerio italiano de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales dio luz verde a este proyecto que ahora se encuentra a la espera de la ratificación por parte de la Unión Europea (EU).
Se trata de un momento decisivo para Italia; un paso adelante hacia un punto de inflexión en una región que produce entre el 40 y el 60% de la producción nacional, pero que hasta ahora, a pesar de contar con cinco Denominaciones de Origen Protegidas -DOP Terra di Bari, DOP Dauno, DOP Collina di Brindisi, DOP Terre Tarantine y DOP Terra d'Otranto- aún no ha alcanzado el éxito comercial que merecía.

Ha sido un largo -y algo lento- viaje que se remonta al año 2003 cuando se realizó el primer intento de crear un comité promotor. Una década más tarde se formalizaría en la Associazione di Tutela e Valorizzazione dell’Olio Extravergine di Oliva di Puglia, que lleva dos años intentando unificar las diferentes áreas de producción de aceite de oliva bajo un denominador común: Puglia.

La región de Puglia fue la primera en aprobar un plan de acción para constituir esta marca de calidad, que ahora ha sido ratificada por el Ministerio de Agricultura italiano y se encuentra a la espera de la decisión de la Unión Europea.

La IGP Olio di Puglia se distingue, además, por su original logotipo que incorpora la imagen de una antigua moneda romana elegida para simbolizar la unidad de la región de Puglia y su especial vínculo con el cultivo del olivo que se remonta hasta la edad de oro de los antiguos romanos.

Las asociaciones comerciales de la región esperan que, de no presentarse oposición, en cuatro o cinco meses la IGP será aprobada a nivel comunitario y estará operativa para la próxima campaña.