www.mercacei.com
El Gobierno reduce la presión fiscal del olivar por la sequía

El Gobierno reduce la presión fiscal del olivar por la sequía

martes 03 de abril de 2018, 12:50h
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña de 2017 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas con el fin de paliar las consecuencias de la sequía del año pasado. En general, en los productos del olivo los Índices de Rendimiento Neto se reducen a 0,18 o a 0,13, dependiendo de la zona geográfica.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se fijan los Índices de Rendimiento Neto en la declaración del IRPF para estimación objetiva (módulos), que recogen las propuestas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de minoración en la presión fiscal para agricultores y ganaderos afectados, entre otros motivos, por la sequía.

La reducción de los Índices de Rendimiento Neto en la declaración del IRPF tiene en cuenta los efectos de la sequía sobre el olivar según las zonas geográficas. Así, en toda la provincia de Jaén el IRPF pasa del 0,26 al 0,18, lo que supone “un importante ahorro para los olivareros jiennenses”, según ha asegurado Asaja Jaén.

En la provincia de Sevilla, se ha reducido a 0,13 para las localidades de Aguadulce, Casariche, Estepa, Guillena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Osuna, Pedrera y El Rubio. Una reducción que valora positivamente COAG, aunque critica que “la Orden recoja algunos municipios y sectores y queden fuera o escasamente recogidos zonas o cultivos que tuvieron problemas parecidos”.

“No se entiende que queden fuera provincias como Córdoba o Granada”, añaden, aunque Sevilla y Málaga sí ven recogida la petición de reducción de módulo para aceituna de mesa, que queda en 0,18. La misma reducción que también se produce en toda la región de Extremadura.

En otras Comunidades Autónomas como Aragón, Canarias, Extremadura, Valencia o Cataluña las reducciones son similares, del 0,18 o del 0,13, dependiendo de los municipios.

Las reducciones del IRPF más acusadas en los productos del olivo se dan en Castilla-La Mancha; en concreto en algunos términos municipales de Albacete, los módulos correspondientes a los productos del olivo se redujeron a 0,05.

Críticas a la medida

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, lamentó el maltrato en la reducción de los módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para cultivos estratégicos de Andalucía por parte del Gobierno central.

El responsable autonómico criticó el “nuevo castigo” de Mariano Rajoy a la comunidad al no atender las demandas “justas” de sectores clave para la región como el olivar, las hortícolas o el viñedo y, “directamente”, olvidar a los cítricos, el algodón, las oleaginosas o la remolacha azucarera ante las “acreditadas” pérdidas de rendimientos sufridas en 2017 por causas extraordinarias como la sequía, plagas o situaciones de mercado.

La decisión final del Ministerio de Hacienda no da respuesta, “ni de lejos”, a la propuesta de minoración de la presión fiscal remitida a Madrid por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, un punto en el que Sánchez Haro, además, ha criticado que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, “presuma” de una “presunta” rebaja total de 115 millones de euros en los impuestos a los agricultores y ganaderos de la comunidad. Esto apenas supone el 19,8% de los 580 millones de euros de ahorro que se estima para el sector en toda España, “cuando la renta agraria andaluza representa el 35% del total nacional”, espetó.