www.mercacei.com
Los datos de AICA confirman el descenso de los precios del aceite de oliva

Los datos de AICA confirman el descenso de los precios del aceite de oliva

miércoles 30 de mayo de 2018, 15:04h

Según el boletín de AICA, en abril se mantuvieron los descensos en los precios para todas las categorías de aceite, con precios por debajo de los 3 euros/kg. para el AOVE por tercera semana consecutiva y por debajo de los 2,5 euros/kg. para el resto. Asimismo, se produjo un incremento significativo del volumen de exportación respecto a los dos meses pasados y por encima de las salidas para este mes de la media y la campaña anterior.

El Boletín de Mercado de Aceite de Oliva, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), revela que el balance del aceite de oliva a 30 de abril presenta un nivel de recursos del mercado prácticamente iguales a la campaña pasada y ligeramente por debajo de la media de las cuatro anteriores. Los datos constatan que la producción de aceite de oliva en la presente campaña es de 1.246.500 toneladas, con un ligero descenso del 3% sobre los datos de la campaña anterior y de un 6% respecto de la media de las cuatro últimas.

La comercialización total con 745.400 toneladas y 106.485 t./mes es inferior en un -13% a la media y en un -14% a la pasada, si bien las existencias finales se hallan por encima de las campañas anteriores.

En cuanto a las exportaciones, se recuperaron en el mes de abril, con un volumen que superó las salidas medias para este mes en la campaña anterior e incrementos significativos respecto a los dos últimos meses.

Las existencias totales se hallan por encima de la media y la campaña pasada, con un volumen superior de 104.000 toneladas respecto de hace un año.

Con respecto al consumo interior, se mantuvo estable en los últimos meses y con un volumen superior en el mes de abril, respecto de la campaña pasada. La media mensual de salidas de estos siete meses es de 39.740 toneladas.

En el caso de la aceituna de mesa, la comercialización total en el octavo mes de campaña ha sido de 335.360 toneladas, con un ligero aumento respecto de la campaña pasada, debido al incremento de las exportaciones en un 3,9% y un volumen de 108.620 toneladas.