www.mercacei.com
La ENAC lanza un nuevo programa de acreditación para ensayos en aceites de oliva

La ENAC lanza un nuevo programa de acreditación para ensayos en aceites de oliva

martes 16 de octubre de 2018, 09:42h
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha lanzado tres nuevos programas de acreditación para ensayos en vinos, aceites de oliva y fertilizantes que permitirán al mercado identificar con mayor claridad aquellos laboratorios técnicamente competentes para realizar un conjunto de ensayos que cubran una necesidad integral en su sector.

En concreto, el programa de acreditación de ensayos físico-químicos de aceites de oliva y aceites de orujo de oliva integra el conjunto de ensayos para comprobar las características de calidad y pureza, las principales características analíticas de los aceites de oliva vírgenes recogidas en los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen protegidas, y los requisitos analíticos necesarios para la exportación a terceros países.

Según ha informado la ENAC, en ocasiones, los laboratorios están acreditados solamente para ciertos ensayos cuando, en realidad, el mercado necesita abordar todo un conjunto de determinaciones, cuya competencia técnica esté acreditada para demostrar el cumplimiento con los exigentes requisitos que establece la seguridad alimentaria.

A su juicio, esta realidad puede llevar a distorsiones en la toma de decisiones por parte de los operadores económicos, bien porque no dispongan de la totalidad de resultados acreditados que requieren, bien porque tengan que dedicar más esfuerzos a localizar diferentes laboratorios acreditados para lograr disponer de un servicio de análisis completo, ajustado a sus necesidades y totalmente amparado por la acreditación.

Por este motivo, ENAC ha asegurado que ha puesto a disposición del mercado los programas de acreditación, una nueva herramienta para que los diferentes operadores económicos puedan identificar de una forma fácil a aquellos laboratorios que han demostrado la competencia técnica para realizar un conjunto de ensayos que cubran una necesidad integral en un sector.

Al acreditarse para un programa de acreditación, los laboratorios podrán ofrecer de manera acreditada todos los servicios analíticos necesarios para un determinado fin, tanto a sus clientes, a las autoridades competentes como al mercado en general. Por otra parte, esta herramienta simplifica la interpretación de los informes de resultados ayudando a los diferentes operadores económicos que necesitan esta información a diferenciar entre los ensayos acreditados y los no acreditados.