www.mercacei.com

Bocados de realidad

Mercacei Semanal 1.132

viernes 15 de marzo de 2019, 10:15h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Hace poco emitían en la televisión la película noventera Reality Bites (Bocados de Realidad), en la que sus protagonistas luchan por salir indemnes de los problemas y dilemas típicos de la juventud, inmersos en un mar de dudas. En una secuencia en concreto, el personaje que interpreta Winona Ryder dice: “Pensaba que iba a ser alguien para cuando tuviese 23”, a lo que contesta el de Ethan Hawke: “Lo único que tienes que ser cuando cumplas 23 es tú misma”.

Quien no tiene problemas con ser él mismo, al parecer, es Dani García. Tras anunciar hace un mes que ya no cree en la alta cocina -va a cerrar su restaurante con 3 estrellas Michelin para dedicarse a “democratizar la alta cocina”-, ahora es el turno del aceite de oliva. El chef malagueño, que acaba de estrenar el programa de recetas de TVE Hacer de comer, ha aprovechado una entrevista en la SER para dejarnos un titular Made in García: “En casa llevo años mezclando el aceite de oliva con el de girasol”. ¡Olé! (como dirían en su tierra).

Podríamos pensar que todo es obra de algún periodista malicioso que ha querido sacar sus palabras de contexto si no fuera porque, un poco más adelante en la entrevista, se reafirma y asegura: “Quiero que ahorren y es algo que llevo haciendo años en mi casa. Hay que ser realista y estos son los secretos y consejos que a la gente le gustan”. ¡Olé! (otra vez, sí, que esto va in crescendo).

Por favor, Dani, si tu objetivo es democratizar y popularizar la alta cocina de este modo, no lo hagas. De verdad, no hace falta. Que una cosa es compartir el buen uso de la Dieta Mediterránea, los platos saludables, los productos de la tierra... y otra, muy diferente, es juntar churras con merinas y querer hacer de tó. Ya tenemos excelentes prescriptores de la gastronomía española por el mundo que no sólo emplean el AOVE en su cocina, sino que, además, se jactan de ello.

Por suerte, hemos tenido la ocasión, no sólo de entrevistarles, sino de leer con gusto artículos y entrevistas en las que incitan a otros compañeros a utilizar y promocionar el virgen extra. José Andrés, Ferran y Albert Adrià, los hermanos Roca, Paco Roncero, Mª José San Román... Son grandes cocineros y, como ellos bien saben, prescriptores. Conocen su responsabilidad y lo importante que es medir bien las palabras, no sólo la sal y la pimienta.

Porque, admirado Dani, siento decírtelo así, pero encima eres un reincidente. Ya en 2014, en plena campaña de la Marca España, gritaste a los cuatro vientos que eras “incapaz de freír un boquerón en aceite de oliva” porque “querías que el boquerón sepa a boquerón”. “Esa es la realidad, pero parece que a la gente le da vergüenza decirlo”, llegaste a añadir. Claro que igual entonces no conocías el abanico de variedades con el que se producen los vírgenes extra que existen en nuestro país -algunas de ellas incluso son maduras y suaves y maridan fenomenal con un boquerón-.

Lo cierto es que en esta nueva etapa tuya tan democrática, de que “hay otra manera de cocinar, en lugares con facturas de 50 euros” también hay cabida para el AOVE y, si no te lo crees, no tienes más que visitar cualquier lineal. Y si es cuestión de ahorrar, aún más; siempre puedes hacer a tus clientes un 2x1 en tus menús, pero no recortes en salud, en sabor, en aromas... en definitiva, en AOVE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.