www.mercacei.com

Gastro-pedantes

Mercacei Semanal 1.169

jueves 09 de enero de 2020, 16:20h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La Fundéu (también conocida como Fundación del Español Urgente), promovida por la Agencia Efe y BBVA, elige cada mes de diciembre la palabra que representa el año que finaliza. En anteriores ocasiones, los términos elegidos fueron microplástico (2018), aporofobia (2017), populismo (2016) refugiado, (2015), selfi (2014) y escrache (2013). Este 2019, sin embargo, en lugar de elegir un término, como hace tradicionalmente desde hace ya unos años, la Fundéu ha escogido... ¡un símbolo! Para ser más exactos, un emoticono o emoji. Y es que, según la Fundación, “forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso”. Ese hecho, unido a “su innegable impacto en nuestra vida cotidiana, sus interesantes relaciones con el resto de los elementos que conforman la comunicación (palabras, frases, signos de puntuación…) y las perspectivas que se abren de cara al futuro” han hecho que la balanza se incline y ceda ante este símbolo de la cultura millennial.

Estas tendencias no sólo se han instalado en nuestra manera de comunicarnos, sino que también han revolucionado nuestra forma de comer. Si no, echemos un vistazo a las tendencias que la cadena estadounidense de supermercados Whole Foods propone para 2020. En primer lugar, nos deja claro que ésta es la era de los productores. Tras años rindiendo culto a los chefs, ahora les toca a los productores ganar visibilidad. No existe la alta cocina sin productos de calidad, así que es importante fijar la vista en aquellos que los hacen posibles, los productores ¿O acaso es menos importante quien cuida las gallinas, las vacas o las lechugas que quien cultiva las viñas? No, a partir de 2020.

“Comer sí, cocinar no” es otra de las modas que regirán esta nueva década. Los consumidores del mañana no tienen tiempo para cocinar, pero quieren comer platos como los que hacían sus abuelas, una tendencia que ya se ha denominado como real food (comida de verdad). Por ello, los proveedores de comida a domicilio se han especializado en este tipo de gastronomía basada en productos de la Dieta Mediterránea. Mucha cuchara pero poca abuela en este siglo donde no tenemos tiempo ni para coger el teléfono y llamarla.

Las neveras de 2020 se despiden también de la carne. Según Whole Foods, los consumidores ya no quieren hamburguesas ni solomillos sangrantes y las setas y las algas se perfilan como candidatos firmes para reducir el consumo de alimentos de origen animal.

Sin embargo, lo que más llama la atención son “los niños gourmet”. Los padres de la generación millennial, obsesionados por la alimentación, están criando una generación que ya se ha denominado como “bebés gourmet”. Se trata de retoños que, acostumbrados a comer sushi, dimsum y hummus, pasan olímpicamente de un plato de pasta con tomate. Exigentes -hasta el punto de dar un poco de miedito- y conocedores de aromas y sabores inconcebibles antaño, son capaces de zamparse un menú degustación, utilizar palillos correctamente o explicar los beneficios de las algas en la dieta...

Por suerte, otra de las tendencias gastro de 2020 son los alimentos antioxidantes como el brócoli, el tomate o el aceite de oliva virgen extra. Espero que nos oxigene un poco el cerebro y no nos pasemos de viejóvenes, de millennials y de “gastro-pedantes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.