www.mercacei.com

Córdoba, capital del AOVE

Mercacei Semanal 1.177

viernes 20 de marzo de 2020, 10:39h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Córdoba se convirtió los pasados 6 y 7 de marzo en la capital del AOVE. Fue en esta ciudad donde se celebraron las jornadas de cata del Concurso Internacional EVOOLEUM Awards, que reunieron a los mejores catadores del mundo para evaluar las muestras presentadas en esta edición. Según sus organizadores -AEMO y nuestro grupo editorial- se trata de la edición más exitosa de una competición que ha superado con creces todas las expectativas y el número de AOVEs recibidos en las ediciones anteriores.

La elección de esta ubicación no ha sido casual si hay una ciudad con historia, ésa es Córdoba o Corduba, como la llamó el pretor Marco Claudio Marcelo allá por el año 166 a. C. cuando la fundó para ser habitada por población patricia originaria de la misma Roma. En ella, el mismo Julio César, en el año 49 a. C., reunió a los representantes de las ciudades de la Hispania Ulterior. Siglos más tarde, en mayo de 756, Abderramán I se proclamaría emir y presentaría al mundo el Emirato independiente de Córdoba. En 935, cuando el Califato de Bagdad había entrado en franca decadencia, Córdoba ya era una de las ciudades más pobladas de la Tierra, con unos 250.000 habitantes, y alcanzó su máximo apogeo en el año 1000 con unos 400.000 y una magnífica mezquita recién terminada.

Precisamente a unos pasos de aquel monumento histórico, en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, se eligen anualmente los 100 mejores AOVEs del mundo. Esta elección tampoco fue fruto de la casualidad, pues en este edificio se encuentran los restos de una almazara romana con dos piletas de decantación de aceite.

El jurado de EVOOLEUM, compuesto por los 25 catadores más importantes del mundo, evaluó allí durante tres intensas jornadas de cata los zumos de España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia, Turquía, Israel, Marruecos, Chile, Jordania, Arabia Saudí, Sudáfrica, Túnez, Estados Unidos, Malta, Alemania, Japón o China -esta última como novedad este año- presentados a la quinta edición de este concurso internacional.

Una vez celebrada la cata comienza el periodo más técnico. El notario elige aleatoriamente el 10% de las muestras que hayan resultado seleccionadas en el TOP100 y la organización se desplaza in situ para comprobar que la cantidad exigida se cumple correctamente y que la muestra recibida corresponde al lote enviado. Una vez que todo está en orden ya podremos conocer los 100 mejores AOVEs del mundo de la campaña 2019/20. ¿Qué virgen extra será EVOOLEUM Absolute Best? ¿Será español, italiano... chino? ¿Y la variedad?

¿Picual, koroneiki, arbequina... empeltre? Todo vale en el concurso privado más riguroso según el prestigioso ranking The World’s Best Olive Oils.

Recordemos que estos 100 zumos serán los protagonistas de la Guía EVOOLEUM 2021 que saldrá al mercado en septiembre y será distribuida entre todos los importadores, consultores y chefs de todo el mundo -entre ellos 2.000 restaurantes con estrella Michelin y los pertenecientes a la lista The World’s 50 Best Restaurants-, así como tiendas gourmet y establecimientos delicatessen.

Y desde ahí, vuelta a empezar. Envío a medios de comunicación, promoción, promoción y más promoción. Si con la edición anterior logramos más de 100 millones de impactos en la prensa de nuestro país, ¿qué nos deparará este año? Lo que sí sabemos es que esta montaña rusa sólo va en una dirección: hacia arriba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios