www.mercacei.com
España e Italia empatan en el TOP10 de la V edición de EVOOLEUM Awards

España e Italia empatan en el TOP10 de la V edición de EVOOLEUM Awards

miércoles 25 de marzo de 2020, 13:00h
El exclusivo TOP10 de los V Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards, promovidos por Grupo Editorial Mercacei y AEMO, ha registrado -por primera vez en sus cinco años de vida- un empate entre AOVEs de España e Italia, con cinco representantes de cada uno. Don Gioacchino Grand Cru, de Azienda Agricola Sabino Leone, se alza con el primer puesto en una edición que incluye vírgenes extra de otros países como Grecia, Croacia, Israel, Portugal, Túnez, Turquía y China -la gran novedad de este año-.

La presencia de cinco AOVEs italianos y otros tantos españoles en el prestigioso TOP10 de EVOOLEUM Awards no hace sino confirmar la hegemonía de estos dos países en el mundo del AOVE, no sólo en lo que se refiere a producción, sino en términos de calidad. Los dos AOVEs que ocupan los primeros cajones en el virtual podio de los mejores vírgenes extra del mundo registran la misma puntuación, 96 puntos sobre 100, y sólo las décimas han decantado la balanza hacia el excepcional monovarietal de coratina de Azienda Agricola Sabino Leone. Una variedad, la coratina, que confirma su poderío -y excelencia- al situar nada menos que tres zumos entre los 10 mejores del mundo, al igual que la picual jiennense -habitual monopolizadora del TOP10-, seguida por la hojiblanca, con dos representantes.

Tras Don Gioacchino Grand Cru, Mejor Absoluto EVOOLEUM, el jurado ha reconocido a otro virgen extra italiano de coratina, Schinosa, de Aziende Agricola di Martino, S.A.S., como el segundo mejor AOVE del mundo; completando el podio el hojiblanco cordobés Rincón de la Subbética Altitude, de Almazaras de la Subbética, S.L.U. (95 puntos). A continuación aparece otro monovarietal italiano de coratina -sin duda, la gran triunfadora de esta V edición-, Monini Monocultivar Coratina -vencedor en la edición de 2018-, de Monini S.p.A. (95 puntos); seguido de un AOVE de la variedad itrana, Quattrociocchi Olivastro, de Quattrociocchi Americo Oleificio dei Fiori, S.R.L (95 puntos), uno de los históricos productores italianos de virgen extra.

El EVOOLEUM TOP10 se completa con el blend de variedades italianas Pruneti Intenso, de Frantoio Pruneti, S.R.L. (94 puntos); los picuales Claramunt Extra Virgin Picual, de Olivar de la Monja, S.L., y La Pandera Premium, de la S.C.A. Sierra de la Pandera -ambos con 94 puntos-; el hojiblanco Al Alma del Olivo Hojiblanca, de Olinexo, S.L. (94 puntos); y otro picual, Finca Varona La Vella Picual, de Organia Oleum, S.L. (93 puntos), una joven empresa de la comarca del Maestrat que inició su actividad en 2017.

La cata de la V edición de EVOOLEUM Awards reunió en Córdoba los pasados 6 y 7 de marzo a un jurado compuesto por 24 de los mejores catadores del mundo provenientes de España, Grecia, Alemania, Portugal, Francia, Estados Unidos, Argentina o Japón.

BEST OF CLASS
En cuanto a los galardones BEST OF CLASS, esto es, los mejores en cada categoría del concurso, el proclamado como EVOOLEUM ABSOLUTE BEST, Don Gioacchino Grand Cru, también conquista los galardones de Mejor Mezcla de Verde-Maduro, Mejor Monovarietal, Mejor de Italia, Mejor DOP Italia y Mejor Coratina.

El Mejor Frutado Verde ha recaído en Rincón de la Subbética Altitude, que también se proclama vencedor en la categoría Mejor Hojiblanca, Mejor de España y Mejor DOP España, además de encabezar el podio de los Mejores 3 de Producción Ecológica, acompañado por Monini Monocultivar Coratina y Quattrociocchi Olivastro. El Mejor Frutado Maduro es para Schinosa, mientras que el Mejor Coupage es para Pruneti Intenso, un blend de frantoio, moraiolo, leccio del corno, maurino y cipressino.

Por países, y al margen de España e Italia, Oliveira da Serra Selecção Ouro, de Sovena Portugal Consumer Goods, S.A., se proclama con 92 puntos Mejor de Portugal; Brist Premium Delicato (BRIST D.O.O.), Mejor de Croacia (92 puntos); Terra Creta Grand Cru (Terra Creta, S.A.), Mejor de Grecia (88 puntos); y Olivko, de la compañía del mismo nombre, Mejor de Túnez (88 puntos). Las grandes novedades de esta edición son Novavera Hayat, de Nova Vera Gida Ve Tarim San Tic, Ltd., Mejor de Turquía con nada menos que 93 puntos; Marom Desert Olive Oil (Eshkolot Mishor Harochot), Mejor de Israel con 88 puntos; y, sobre todo, Xiangyu, de Longnan Xiangyu Olive Development Co., Ltd., Mejor de China con 88 puntos. En los tres casos se trata de países con escasa tradición olivícola -salvo el caso de Turquía- que, por primera vez, tienen presencia en el TOP100 de EVOOLEUM Awards. Sin duda, un claro ejemplo del poder de convocatoria y elevado nivel de internacionalización que ha alcanzado el mejor concurso privado del mundo -según el ranking “The World’s Best Olive Oils”- en tan sólo cinco años de vida.

Un TOP100 que, desglosado por países, confirma la hegemonía de los AOVEs españoles, con un total de 73 zumos; seguido a gran distancia por Italia, con 13; Portugal, con 4; Croacia, con 3; Grecia e Israel, con 2; y Turquía, Túnez y China, con 1 representante. Dentro de España, y por Comunidades Autónomas, en Andalucía se producen 46 de los zumos del EVOOLEUM TOP100, con protagonismo destacado para Jaén (25) y Córdoba (15); seguida por Castilla-La Mancha (14 AOVEs); Cataluña (6); Comunidad Valenciana (3); Navarra (2); y Extremadura y La Rioja (1 en cada una).

Más de 700 muestras han concurrido a la quinta edición de EVOOLEUM Awards, que ha contado con la participación de zumos procedentes de Argentina, Austria, Croacia, EEUU, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Japón, Marruecos, Portugal, Eslovenia, Túnez, Turquía y China -la gran novedad de este año-.

Como es habitual, los 100 mejores AOVEs del mundo según EVOOLEUM Awards figurarán en la próxima edición de la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils -de periodicidad anual y editada en inglés y castellano, y disponible también en una app para iOS y Android- mediante una completa ficha informativa que incluye su procedencia, características, variedades de aceituna, tipo de olivar, actividades de oleoturismo, certificados Kosher y Halal, etc., acompañada de una imagen de su envase, puntuación, ficha de cata y maridaje.