www.mercacei.com
Nace el grupo Women In Olive Oil (WIOO) formado por 900 mujeres de todo el mundo

Nace el grupo Women In Olive Oil (WIOO) formado por 900 mujeres de todo el mundo

martes 23 de junio de 2020, 10:53h
Lo que surgió como un grupo más dentro de una red social, ha acabado convirtiéndose en toda una declaración de intenciones: ponerle voz a las mujeres que conforman el sector del aceite de oliva a nivel mundial. Tan sólo dos meses después de su creación, Women in Olive Oil (WIOO) aglutina ya a más de 900 mujeres de 40 países que han comenzado a conocerse y a crear vínculos profesionales y personales en torno al sector oleícola. Introducimos en primicia este grupo del que Mercacei es mediapartner oficial.

Bajo el objetivo principal de compartir ideas y crear una red de apoyo y de oportunidades para las mujeres del sector oleícola, nacía el pasado 30 de abril el grupo Women in Olive Oil (WIOO). Su fundadora, la catadora y consultora estadounidense Jill Myers, nunca pensó que tan sólo dos meses más tarde, contaría con más de 900 miembros de 40 países. En declaraciones en exclusiva a Mercacei -publicaremos en el próximo Mercacei Magazine 104 una entrevista en profundidad con ella-, Myers aseguraba que "no esperaba que el proyecto despegara tan rápido como lo ha hecho, se convirtió, en tan sólo tres días, en un proyecto global".

En palabras de su fundadora, WIOO es un club privado en el que tienen cabida todas las mujeres cuyo sustento se centre en el aceite de oliva. "Yo lo considero como un grupo global de productoras, educadoras, minoristas, investigadoras y embajadoras del aceite de oliva", resalta.

Entre sus propósitos se encuentran crear un hilo común que una a las mujeres en todos los niveles de la industria del aceite de oliva, centrándose en un cambio global positivo en las áreas de salud y nutrición, educación, medio ambiente, comercio justo e igualdad de género. Esta red mundial de mujeres se ha fijado el propósito de crear una plataforma donde las mujeres puedan intercambiar conocimientos y experiencia, así como obtener las herramientas y el apoyo necesarios para desarrollar nuevos proyectos en sus comunidades locales con repercusión internacional.

En cuanto a las iniciativas que tienen previsto realizar, WIOO planea expandir su trabajo a diversos sectores y culturas cuyo trabajo esté relacionado directamente con el aceite de oliva virgen extra. Los proyectos a realizar incluirán las siguientes áreas clave para desarrollar acciones concretas: producción y agricultura; prácticas ambientales sostenibles; salud y nutrición; programación educativa centrada en la juventud; programas de prácticas y de mentoría de estudiantes; comercialización, importación y exportación; arte culinario e integración cultural; y think-tanks sobre arte, promoción y cultura (fotografía y demás creaciones artísticas).

Acerca del papel de la mujer en el sector en un futuro próximo, Myers se muestra rotunda: "Creemos firmemente que las mujeres son el futuro y, a través de apoyo y educación, pueden estimular el crecimiento de la comunidad y aportar prosperidad económica al sector en el plano internacional. Las voces de las mujeres del sector deben ser escuchadas y reconocidas para que toda la industria prospere y florezca", ha advertido la fundadora de WIOO.

Grupo Editorial Mercacei ha apoyado, desde sus inicios, esta iniciativa de la que es mediapartner oficial y de la que Pandora Peñamil Peñafiel, redactora jefe del grupo y directora de Olivatessen y la Guía EVOOLEUM, es miembro activo y una de las coordinadoras del área de España.