www.mercacei.com
Picnic fusión con AOVE: 10 tips para un día gastro inolvidable de verano

Picnic fusión con AOVE: 10 tips para un día gastro inolvidable de verano

viernes 23 de julio de 2021, 08:56h
Ahora que por fin nos despedimos de otro curso complicado, te ofrecemos un planazo de verano para recuperar el tiempo perdido a base de una selección de alimentos -y elementos- elaborados con AOVE, aceitunas y demás regalos que nos ofrece el olivo. Celebra un día perfecto al aire libre y disfruta, con estilo, de un picnic gourmet. Nosotros te damos todos los tips para que tú sólo tengas que elegir la mejor compañía. Enjoy!

1. Llegada triunfal en un Skoda Enyaq iV
No hay nada como realizar una entrada triunfal en tu propia fiesta. Por eso te aconsejamos que, si tienes previsto comprar un coche, te decantes por el Skoda Enyaq iV, el nuevo SUV 100% eléctrico de la marca checa. ¿Y qué tiene de especial este vehículo? Pues que sus tapicerías cuentan con un gran componente ecológico, ya que están realizadas en un 60% a partir de botellas de PET recicladas -el 40% restante se compone de una nueva lana de Woolmark Company- y el cuero sintético empleado se elabora utilizando un extracto de hojas de olivo.

2. Decoración by NAIFACTORY_LAB
¿Te imaginas decorar tu mantel con platos, cuencos y floreros elaborados a partir de huesos de aceituna? Ahora es posible gracias a Re Olivar, un nuevo biomaterial que se realiza a partir de huesos de aceituna de NAIFACTORY_LAB, una joven empresa innovadora enfocada a la creación de materiales circulares vanguardistas realizados a partir de subproductos y residuos de los procesos naturales y técnicos de producción. La diseñadora industrial Silvana Catazine y el arquitecto Josean Vilar son los impulsores de este biomaterial orgánico, biodegradable, reutilizable y absolutamente cool, que ofrece nuevas posibilidades para la reutilización de un producto y su ciclo de vida.

3. Burgers, todo un clásico para carnívoros...
Todos sabemos que el éxito de un picnic depende, en buena medida, de la comodidad a la hora de ingerir los alimentos. Por ello, las hamburguesas son uno de los platos más socorridos para este plan, pero despiertan cierto recelo en los consumidores más healthy. Para todos ellos tenemos la solución ideal: la Big Good burger de McDonald's, el último lanzamiento del rey del fast food, realizada a partir de productos de cercanía de ganaderos y agricultores de varias zonas de España afectados por la crisis del COVID-19. A destacar su deliciosa salsa mediterránea elaborada con AOVE cordobés de la marca ArteOliva.

4. ... ¡y vegetarianos!
Para todos aquellos que se hayan pasado a las proteínas vegetales, les ofrecemos la opción de elegir la hamburguesa Heura, elaborada a base de proteína de guisante concentrado y aceite de oliva virgen extra. La utilización de AOVE en la nueva receta de esta carne vegetal ha permitido a esta joven empresa española crear una burger con un 85% menos de grasa saturada que la ternera. Sabiendo que el reto de la industria alimentaria radicaba en la reducción de grasas saturadas, Heura fichó a inicios de 2020 a un equipo de investigación que analizó las estructuras de los diferentes aceites para el desarrollo de grasas más saludables. “El reto era convertir un aceite monoinsaturado como el AOVE en una textura sólida que en boca ofreciese la experiencia de la grasa animal”, aseguraban. Un reto que, sin duda, han cumplido. Será mejor que incluyas alguna más de estas hamburguesas por si surge algún carnívoro converso...

5. “La barbacoa, la barbekiú...”
No hay barbacoa sin que alguien tararee la famosa canción de Georgie Dann, como tampoco puede celebrarse un picnic que se precie sin barbacoa. ¡Y qué mejor que hacer nuestras burgers a la parrilla utilizando como combustible unas briquetas realizadas a partir del hueso de aceituna! Se trata de Klimis, un producto ecoinnovador 100% natural made in Greece que ha sido premiado en diversos certámenes europeos y que proporciona una fuente de energía sostenible. Pero es que, además, este carbón vegetal no genera humo, destellos o mal olor, y encima emite mucho menos CO2 durante la combustión que el tradicional. Por si esto fuera poco, la ceniza generada tras la combustión de las briquetas de barbacoa se puede utilizar como fertilizante. Más respetuoso con el medio ambiente imposible, querido.

6. Non vedo l’ora!
Eso diría nuestro amigo italiano que no ve el momento de sentarse a disfrutar de nuestro picnic. Porque si hemos empezado por los platos fuertes, lo que viene ahora no se queda corto. Para los que quieran reservar sitio para el postre y pasen de atiborrarse a base de proteínas, tenemos una opción vegetal típica del país de la pasta y del parmigiano. Se trata de Veggie Lover’s Pizza de Sweet Earth, la firma vegetariana de moda propiedad de Nestlé. Elaborada a base de ingredientes frescos y sanos como los champiñones, las semillas de chía, coliflor, coles de bruselas o brócoli, el ingrediente estrella de esta pizza es el aceite de oliva virgen extra. ¡Ahora sólo nos falta encontrar un microondas portátil! ¡Allora!

7. Un poco de picoteo
Para los que cuando estamos entre amigos de confianza nos gusta comer con las manos, no podía faltar en nuestra velada un poco de hummus, el aperitivo por excelencia de los países más molones de Oriente Medio. No cabe duda de que esta crema de garbanzos cocidos con especias, limón y pimentón no sería nada sin su ingrediente estrella: el AOVE. Por ello, hemos querido añadir a este picnic una de nuestras gamas favoritas, la de The Precious Pea, con un mix de sabores tan exóticos como la harissa, las aceitunas kalamata, la cúrcuma o la remolacha. Eso sí, siempre respetando el papel del virgen extra como hilo conductor de todos los hummus, siendo además el único ingrediente -junto con los garbanzos- que no falta en ninguno de los productos de esta casa británica que asegura realizar cada receta desde un enfoque holístico. Resumiendo, que somos lo que comemos. Así que... ¿quién quiere repetir?

8. Explosión de sabor
Si hay algo que le va como anillo al dedo al hummus, son unos buenos crackers. Y de esto sabe mucho la firma The Fine Cheese Co., nacida en la bella ciudad de Bath, al suroeste de Reino Unido, cuna del queso cheddar. Pocas personas saben que, aparte de ser especialistas en queso, esta compañía tiene la selección de crackers más exclusiva del mercado. Sabores que van desde los arándanos con cerezas ácidas y los higos con miel, pasando por la guindilla, la albahaca, el romero, el limón y la sal marina, hasta el cebollino o las nueces caramelizadas... Absolutamente toda la gama de galletitas saladas de The Fine Cheese Co. tiene como protagonista al aceite de oliva virgen extra. Una explosión de sabor que promete competir fuerte contra el resto de manjares del día.

9. Algo de Warhol para llegar al postre
No, no es la mítica lata de Campbell, pero se le acerca mucho. Hablamos de la sopa de tomate, albahaca y AOVE de M&S (Marks&Spencer), la forma más arty de conducir a nuestros invitados hasta el postre. Elaborada sólo a base de ingredientes naturales -agua, tomate, albahaca, aceite de oliva virgen extra, harina de maíz, zanahoria, azúcar, pimentón, sal y limón-, contiene tan sólo 36 kcal. por cada 100 gramos. ¡Nadie podrá ponerte de excusa que ya está saciado! Además, la estética vintage de su lata aportará un toque chic y súper británico a la decoración de nuestra mesa improvisada en el parque. Porque un poco de toque british en un picnic nunca está de más.

10. La guinda es el Panettone
No es un dulce cualquiera. Se trata del nuevo Panettone con AOVE La Chinata, creado en exclusiva por Paco Torreblanca, el rey español de la pastelería y conocido como el "Embajador Mundial del Panettone". Este pan dulce -¿a alguien se le ocurre una manera mejor de finalizar este picnic?- destaca por su textura tierna y esponjosa, además de estar elaborado con levadura de masa madre natural y con las mejores materias primas, como el aceite de oliva virgen extra. Nadie, absolutamente nadie, podrá resistirse.

10 + 1. ¿Os pensabais que no íbamos a brindar?
Paolo Boeri Roi, descendiente de una familia de olivicultores que producen AOVE desde 1900, debió pensar lo mismo cuando se planteó combinar un destilado con los frutos del olivo. De esa locura creativa nació Taggiasco Extravirgin, la primera ginebra elaborada con aceitunas de la variedad taggiasca. Su receta encierra todos los aromas y sabores de Valle Argentina, un enclave único donde está situada la almazara ROI, y las notas amargas y perennes de las bayas de enebro de Valle de Susa, al oeste de la provincia de Turín. Ambos ingredientes nacen en pendientes empinadas, sugerentes y románticas que dan lugar al elixir con el que dar por finalizada una jornada única. ¿Repetimos el próximo fin de semana?