www.mercacei.com
El AOVE en clave holística o cómo demostrar que este condimento lo es todo en la cocina

El AOVE en clave holística o cómo demostrar que este condimento lo es todo en la cocina

viernes 23 de julio de 2021, 08:55h
El aceite de oliva virgen extra ha sido el ingrediente culinario y el remedio más importante para los habitantes mediterráneos desde la antigüedad, constituyendo el eje vertebrador de la famosa Dieta Mediterránea. Bautizado por Homero como el “Oro Líquido” y por Hipócrates como el “Gran Sanador”, se considera la grasa más saludable de la tierra gracias a su notable composición, rica en antioxidantes, ácidos grasos, vitaminas... y mucho más. Podríamos decir que se trata del único líquido -sin contar el agua- que acompaña a muchas personas alrededor del mundo durante todos los días de su vida. En definitiva, nos encontramos ante el mayor regalo de la Madre Naturaleza a toda la humanidad. Un auténtico elixir holístico cuyo fin último es nuestro bienestar.

Si el aceite de oliva virgen extra es realmente un alimento tan valioso, ¿por qué aún no ha obtenido la gloria y el reconocimiento que merece? Debemos admitir que, durante la última década, la situación del sector oleícola ha mejorado mucho. Empresas, productores, chefs y consumidores han comenzando a centrarse cada vez más en la calidad del AOVE y en comprender las singularidades de cada una de sus diferentes variedades. Pero, si consideramos las cifras de consumo mundial de aceite de oliva en comparación con las de su producción, podemos asegurar que todavía nos queda un largo camino por recorrer.

Para comprender realmente la complejidad de este producto, debemos centrarnos en su dimensión holística. El aceite de oliva es el producto más holístico que existe en la cocina, ya que abarca todas las dimensiones del ser humano: el cuerpo, la mente y el alma. Para aquellos que no están familiarizados con este término, “holismo” proviene de la palabra griega “όλος” (holos) que significa “todo, todo, todo”. Representa la idea de que los elementos -ya sean físicos, biológicos o sociales- deben contemplarse como conjuntos y no simplemente como la unión de todos sus componentes. Hipócrates, considerado el “padre de la medicina”, fue el primer médico holístico, filósofo y maestro que, hace ya 2.500 años, sostenía que todas las enfermedades tienen una explicación física racional y que el cuerpo debería ser tratado como un todo y no como una serie de miembros separados unos de otros. Él estudió la medicina desde un enfoque centrado en el paciente en vez de orientado a la enfermedad y creó tratamientos personalizados según el estado emocional del paciente, su estilo de vida, la estación del año e, incluso, el microclima del lugar donde residía en el momento de la dolencia. Esto significaba que, a pesar de que dos pacientes presentasen los mismos síntomas, recibirían un tratamiento diferente.

Hipócrates creía firmemente en el poder curativo de la naturaleza, por lo que experimentó y creó cientos de recetas a partir de hierbas y aceites. Sin embargo, sólo el aceite de oliva se ganó el apodo de “Gran Sanador”, pues, según él, podía curar la mayoría de los trastornos. Su enfoque holístico de la salud, la belleza y el bienestar es un legado que todavía inspira a médicos, profesionales holísticos, naturópatas y coaches del bienestar en todo el mundo. “Prevenir es mejor que curar” y “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento” son citas hipocráticas que, más de dos milenios después, siguen marcando tendencia hoy en día.

Autocuidado, el arte de cuidarse a sí mismo para evitar enfermar
El aceite de oliva virgen extra es el producto definitivo para el llamado “autocuidado”. Se trata del aliado perfecto de la salud, la belleza y el bienestar, afectando por completo a nuestra existencia en todas sus dimensiones:

Cuerpo
Algunos expertos definen el aceite de oliva como “el estándar en medicina preventiva”, y no les falta razón, teniendo en cuenta sus innumerables beneficios saludables.

El AOVE beneficia a nuestro cuerpo de la siguiente manera:

  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Mantiene el corazón joven, previniendo la arteriosclerosis
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II
  • Controla los niveles de azúcar en sangre
  • Contribuye a mejorar la salud del colon y la microbiota intestinal
  • Promueve la salud ósea, combatiendo la osteoporosis y retrasando la progresión de la osteoartritis
  • Ayuda a prevenir numerosos tipos de cáncer
  • Disminuye las inflamaciones
  • Contribuye a aliviar el estreñimiento
  • Suaviza las dolencias derivadas de la enfermedad de Parkinson
  • Combate el envejecimiento prematuro de la piel y los órganos internos debido a su rica composición en antioxidantes, que ayudan a prevenir el daño celular causado por los radicales libres (estrés oxidativo)
  • Es un producto excepcional para reafirmar la piel y las uñas, así como para hidratar, suavizar y revitalizar el cabello
Mente
Nuestra mente también se nutre de los efectos positivos del AOVE:
  • Promueve la salud cerebral, mejorando nuestra memoria
  • Ayuda a prevenir los derrames cerebrales
  • Aumenta la velocidad de procesamiento del cerebro
  • Protege el sistema nervioso y puede ayudar a tratar la ansiedad y la demencia
  • Puede proteger el cerebro de enfermedades degenerativas (por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra rico en oleocanthal es capaz de retrasar hasta en un 40% la progresión de la enfermedad de Alzheimer)
  • Disminuye el riesgo de depresión

Alma
El aceite de oliva tiene la asombrosa capacidad de acercar a las personas, de abrir sus corazones y de despertar sus sentidos y emociones. Los catadores profesionales que imparten talleres de cata y todas aquellas personas de todo el mundo que hayan participado en seminarios relacionados con aceite de oliva entenderán a lo que me refiero. La estimulación de los sentidos, el placer de experimentar aromas y sabores únicos, los recuerdos desencadenándose y la alegría del descubrimiento son un alimento para el alma. ¡El aceite de oliva virgen extra puede mantener tu “oasis interior” hermoso y floreciente!

Aprender acerca del aceite de oliva y la Dieta Mediterránea es una experiencia que nos cambia la vida, convirtiéndonos en sus embajadores durante el resto de nuestra existencia. He participado en muchas catas durante mi trayectoria, pero los abrazos y las sonrisas que recibes de las personas que acaban de descubrir el mundo del virgen extra es algo difícil de explicar. Para poder sentir las emociones derivadas de este maravilloso producto, debes trabajar con él a partir del respeto, el aprecio, la humildad y el amor, así como estar dispuesto a compartir su conocimiento y pasión con otras personas.

“Lo que das es lo que obtendrás”, solía decir mi abuelo, un productor de aceite de oliva de Kalamata quien aseguraba que el aceite de oliva puede transformar completamente tu vida si realmente lo amas. Las experiencias que he vivido, los viajes que he realizado, las personas que he conocido, los aromas y sabores que he disfrutado, las emociones que he sentido, y los abrazos y las sonrisas que he recibido, han confirmado cada una de sus palabras. Trabajar con aceite de oliva cambia nuestras vidas y llena nuestras almas.

Incluso si no te dedicas al sector del aceite de oliva, hazte un favor y regálate una experiencia de degustación o cata particular en tu cocina con una buena selección de AOVEs. O regálate un paseo por un olivar, siéntate bajo la sombra de un olivo, cierra los ojos, respira hondo, abraza la serenidad e intenta conectar con tu interior reflexionando acerca de lo que deseas para ti y de cómo lo conseguirás. El olivo te rodeará con su energía repleta de sabiduría, paz, esperanza, salud y abundancia, y te mostrará el camino hacia tu propia verdad.

Por Anita Zachou, experta en AOVE y fundadora de Mykonos Olive Oil Tasting para la Guía EVOOLEUM 2021.