www.mercacei.com
Grupo Editorial Mercacei lanza la segunda edición de la publicación Mercacei Especial Día Mundial del Olivo

Grupo Editorial Mercacei lanza la segunda edición de la publicación Mercacei Especial Día Mundial del Olivo

viernes 26 de noviembre de 2021, 13:00h

Rendir un sincero homenaje a todos los productores de aceite de oliva virgen extra del mundo. Con ese objetivo nació el año pasado Mercacei Especial Día Mundial del Olivo, una nueva publicación que Grupo Editorial Mercacei lanzó con motivo de la celebración del Día Mundial del Olivo, aprobada en la Conferencia General de la Unesco que tuvo lugar en París a finales de 2019. Hoy se publica la segunda edición de esta revista on line patrocinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que cuenta con más de 40 artículos escritos por los profesionales más reputados de dentro y fuera del sector.

Bajo el claim “AOVE: Nuevos retos, nuevas oportunidades”, la publicación reivindica la necesidad de reforzar la imagen y la comunicación en torno al olivo y al aceite de oliva virgen extra. Y es que tras miles de años (con)viviendo con nosotros -hoy en día todavía podemos acariciar los mismos ejemplares donde descansaban los patricios romanos en sus villas o donde Jesús de Nazaret pasó su noche más amarga-, sólo han transcurrido dos años desde que la Unesco decidiese declarar el 26 de noviembre como Día Mundial del Olivo.

Esta revista on line de Mercacei -la primera publicación temática dedicada a celebrar esta efeméride- posee contenidos únicos, como único es el árbol milenario del que procede el zumo igualmente único al que rinde homenaje. Tras abrir con un fragmento de uno de los más conocidos poemas de Rafael Alberti (¿Qué es un olivo?), la publicación -que está patrocinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- comienza con un artículo exclusivo del ministro Luis Planas, al que sigue una reflexión en torno a la formación de los niños en cata de aceite de oliva, ofrecida por el presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato.

A continuación se suceden, cual exquisitos monovarietales, más de 40 artículos firmados por algunos de los más prestigiosos expertos del sector oleícola en todos los ámbitos y disciplinas: agronomía, elaiotecnia, calidad, salud, promoción y comercialización, I+D+i, formación, sostenibilidad y medio ambiente, packaging… Entre ellos figura una destacada representación de las principales empresas y grupos productores, envasadores y comercializadores de aceite de oliva. A todos ellos, a los profesionales, empresas, instituciones, entidades y organismos que han hecho posible este Especial, les queremos agradecer su inestimable colaboración en un proyecto que nace con vocación de permanencia.

Pero es que en este Especial también han colaborado reconocidos profesionales ajenos a nuestro sector que, desde el ámbito de la medicina, el marketing, la consultoría y la comunicación, han ofrecido su visión del olivo y del AOVE en un contexto en el que una pandemia que se niega a abandonarnos, el alza global en las materias primas y la energía, el colapso en los puertos internacionales y el rally alcista de los fletes marítimos nos están pasando factura.

Además, pinchando en cada artículo de la publicación redirecciona a su versión web que se traduce simultáneamente a 10 idiomas.

Y quizás ese es el papel fundamental de este árbol, el de recordarnos que esta crisis, esta coyuntura, estos instantes, en breve serán sólo un recuerdo. Sin embargo él seguirá ofreciendo su cobijo, sus tierras y sus frutos para ser una y otra vez fuente de vida y de conexión con lo eterno.

¡Feliz Día Mundial del Olivo!