www.mercacei.com
El futuro de la agricultura pasa por la sostenibilidad y la competitividad

El futuro de la agricultura pasa por la sostenibilidad y la competitividad

martes 10 de mayo de 2022, 11:01h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el futuro de la agricultura pasa por la sostenibilidad y la competitividad. En este sentido, la Política Agraria Común se constituye como una herramienta fundamental para cumplir con los objetivos del Pacto Verde europeo en ara de producir más alimentos con menos recursos, al tiempo que se mantiene la rentabilidad de las explotaciones.

Luis Planas intervino ayer en la jornada "Día de Europa, 60 años de Política Agrícola Común", organizada en Sevilla por la Universidad Pablo de Olavide, donde aseguró que se trata de una de las políticas que más ha contribuido a construir este espacio común de progreso que es Europa. Para el ministro, las políticas comunes a todos los socios europeos son las que han contribuido a construir una relación sólida y a mejorar la situación de los Estados y de sus habitantes.

Así, valoró la trayectoria de la PAC como una herramienta clave para garantizar el suministro estable de alimentos a precios razonables, garantizar las rentas de agricultores y ganaderos y propiciar el avance tecnológico para lograr una mayor productividad.

En este sentido, destacó la importancia de la última reforma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, que ha dado lugar a una PAC más simple y efectiva, con una orientación más ambiental, en línea con los objetivos del Pacto Verde europeo.

En relación con esta reforma, recordó que en la elaboración del Plan Estratégico nacional ha habido un intenso debate para alcanzar los objetivos de desvincular las ayudas directas de las referencias históricas y establecer una mayor convergencia de los importes, "unos objetivos que deberían haberse resuelto en el periodo 2014-2020".

Consulta pública sobre el reglamento de indicaciones geográficas de calidad agroalimentaria

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inició también en el día de ayer el procedimiento de participación pública sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las indicaciones geográficas de vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas y a los regímenes de calidad de los productos agrícolas de la Unión Europea (UE).

Con esta consulta pública se da cumplimiento al acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros de 23 de febrero de 2021 para la mejora del proceso de negociación e incorporación del derecho de la Unión Europea al ordenamiento jurídico interno. El procedimiento de participación se enmarca en el proceso de elaboración del preceptivo Estudio de Impacto sobre las Propuestas Legislativas de la Comisión Europea (EIPLE).

El objetivo de la propuesta de la Comisión Europea es mejorar las disposiciones existentes en el ámbito de indicaciones geográficas y establecer un conjunto simplificado y racionalizado de normas, reforzando al mismo tiempo determinados elementos de protección de las indicaciones geográficas, en particular capacitar a las agrupaciones de productores y aumentar el nivel de protección en internet.