www.mercacei.com
La Comisión Europea establecerá corredores solidarios para ayudar a Ucrania a exportar mercancías agrícolas

La Comisión Europea establecerá corredores solidarios para ayudar a Ucrania a exportar mercancías agrícolas

viernes 13 de mayo de 2022, 10:56h

En el contexto de la respuesta solidaria de la UE con Ucrania, la Comisión Europea presentó ayer un conjunto de medidas para ayudar a este país a exportar sus productos agrícolas, una situación que amenaza la seguridad alimentaria mundial y obliga a establecer rutas logísticas alternativas que utilicen todos los modos de transporte pertinentes.

Cabe recordar que el 75 % de la producción ucraniana de cereales se destina a la exportación, lo que genera alrededor del 20% de los ingresos nacionales anuales de exportación. Antes de la guerra, los puertos ucranianos del mar Negro eran responsables del 90% de sus exportaciones de cereales y semillas oleaginosas. Alrededor de un tercio de las exportaciones viajan con destino a Europa, China y África.

El plan de acción para establecer “corredores solidarios” pretende garantizar no sólo que Ucrania pueda exportar cereales, sino también importar los bienes que necesita, desde ayuda humanitaria hasta pienso y fertilizantes. En palabras de la comisaria de Transportes, Adina Vălean, “es necesario sacar 20 millones de toneladas de cereales de Ucrania en menos de tres meses utilizando la infraestructura de la UE. Se trata de un reto gigantesco, por lo que es esencial coordinar y optimizar las cadenas logísticas, poner en marcha nuevas rutas e impedir, en la medida de lo posible, los cuellos de botella. Para encontrar soluciones tanto a corto como a largo plazo, trabajaremos con las autoridades ucranianas y en estrecha colaboración con los Estados miembros vecinos, que no han escatimado esfuerzos para ayudar durante esta crisis”.

A pesar de los esfuerzos de la UE y sus Estados miembros por facilitar el cruce de fronteras entre Ucrania y la UE, miles de vagones y camiones permanecen a la espera en la parte ucraniana. El tiempo medio de espera actual para los vagones es de 16 días, mientras que en algunas fronteras es de hasta 30 días. Cada vez hay más cereales listos para la exportación almacenados y retenidos en silos ucranianos. Uno de los retos se refiere a las diferencias en el ancho de las vías: los vagones ucranianos no son compatibles con la mayor parte de la red ferroviaria de la UE, por lo que casi todas las mercancías deben transbordarse a camiones o vagones que se ajusten al ancho de vía estándar de la UE. Este proceso requiere mucho tiempo y las instalaciones de transbordo a lo largo de las fronteras son escasas.

Acciones a corto y medio plazo

Para hacer frente a estos obstáculos y establecer los corredores solidarios, la Comisión, junto con los Estados miembros y las partes interesadas, trabajará a corto plazo en una serie de acciones prioritarias relativas a la disponibilidad urgente de vehículos (material rodante, buques y camiones) para mercancías adicionales; capacidad de las redes de transporte y las terminales de transbordo -deberá darse prioridad a los envíos de exportaciones agrícolas ucranianas y los gestores de infraestructuras deben establecer franjas horarias ferroviarias a disposición de estas exportaciones-; operaciones aduaneras y otras inspecciones -la Comisión insta a las autoridades nacionales a aplicar la máxima flexibilidad y a garantizar una dotación de personal adecuada para acelerar los procedimientos en los pasos fronterizos-; y almacenamiento temporal de las mercancías ucranianas en el territorio de la UE.

A medio y largo plazo, la Comisión trabajará también en el aumento de la capacidad de infraestructura de los nuevos corredores de exportación y en el establecimiento de nuevas conexiones de infraestructura en el marco de la reconstrucción de Ucrania.

La próxima ronda de convocatorias de propuestas del Mecanismo “Conectar Europa” (MCE) permitirá apoyar proyectos que mejoren las conexiones de transporte con Ucrania, por ejemplo, las conexiones ferroviarias y las terminales de ferrocarril-carretera. Dadas las circunstancias, la Comisión adoptó ayer una Decisión con vistas a la firma de un acuerdo de alto nivel con Ucrania que actualiza los mapas de la red transeuropea de transporte (RTE-T), en el contexto de la política de esta institución de ampliar la RTE-T a los países vecinos.