www.mercacei.com
Herramientas de gestión predictiva para mejorar la rentabilidad en la olivicultura

Herramientas de gestión predictiva para mejorar la rentabilidad en la olivicultura

jueves 02 de junio de 2022, 11:55h

Las aplicaciones de planificación predictiva en olivicultura desarrolladas por empresas pioneras del sector como Sensonomic, y validadas en diferentes explotaciones y fincas experimentales, ofrecen unos resultados que ponen de manifiesto que la gestión efectuada con estas herramientas puede multiplicar por dos el beneficio y rentabilidad de la explotación.

Según Jenny Gustavsson, autor de Global Food Losses and Food Waste, un tercio de la producción de alimentos se pierde del campo a la mesa, una pérdida que se ve agravada en el caso de frutas y verduras, pudiendo llegar hasta el 50% de merma. Una planificación más eficiente de la cosecha puede aumentar y sostener la calidad de la producción, reduciendo las pérdidas previas al consumo y mejorando así la rentabilidad. No obstante, dicha planificación es imposible sin un conocimiento previo del estado de maduración del fruto.

Conocer de forma precisa el estado de maduración, por época y sectores, puede hacerse combinando la modelización basada en la simulación con el aprendizaje automático y la experiencia agrícola, con la finalidad de construir sistemas de apoyo a las decisiones agrícolas que estimen de forma automática el rendimiento de los cultivos y generen planes de recolección.

De la experiencia en el uso de la aplicación desarrollada por Sensonomic -que fue llevada a cabo en fincas del Grupo Innoliva y en la finca experimental de la consultora de Juan Vilar durante la campaña pasada- se ha deducido que mejora las condiciones de trabajo de los técnicos, facilitando la toma de datos agronómicos en tiempo real, así como los relativos a la previsión de cosecha. De este modo, no sólo aporta una mejora en la logística operacional de cultivo que permite ajustar y planificar la cosecha, sino que puede generar un aumento de hasta el 2% de aceite extraído, lo que, unido a la ventaja competitiva a nivel comercial de venta en contratos a futuros, la convierte en una herramienta óptima para lograr el objetivo de una agricultura plenamente digitalizada.

Y es que la optimización de los recursos posibilita un mejor conocimiento del momento y lugar de maduración de parcelas; optimiza el uso de recursos como el factor humano, combustibles o agua; y favorece una mayor obtención de aceite y una superior adecuación en la comercialización de graneles, lo que podría repercutir positivamente en la renta neta del agricultor, con incrementos que oscilarían entre 600 y 1.000 euros por hectárea y campaña -según la investigación realizada a tales efectos-, en función de la idiosincrasia de la explotación y los recursos, capacidades y tecnología de la almazara; así como de las cotizaciones imperantes en el mercado de elaboración de aceite de oliva.