www.mercacei.com
Estudiantes de Villajoyosa conocen de cerca la importancia de recuperar la biodiversidad en el olivar

Estudiantes de Villajoyosa conocen de cerca la importancia de recuperar la biodiversidad en el olivar

martes 21 de febrero de 2023, 11:32h
Olivares Vivos ha organizado una jornada para mostrar las bondades de su modelo a alumnos y alumnas del IES La Malladeta de Villajoyosa (Alicante). Una actividad que se ha llevado a cabo en la finca en la que se produce el aceite Señoríos de Relleu, ubicada en el municipio que da nombre a la marca y participante en el proyecto LIFE Olivares Vivos+. Durante la misma, los estudiantes del FP de Agrojardinería y Composiciones Florales han conocido las diferentes actuaciones realizadas en el olivar.

La cita ha comenzado con una parada en la Masía Teuladi, construida en 1918, donde se ha explicado a los estudiantes cuáles son las claves que han convertido a Olivares Vivos en un modelo referente en la reconciliación de la agricultura con la biodiversidad. Así, entre los asuntos abordados durante el desarrollo de la charla, han destacado las restauraciones contempladas en los Planes de Actuación para la Recuperación de Biodiversidad Olivares Vivos (PARB-OV), los beneficios de los servicios ecosistémicos o el valor añadido en el mercado de un manejo agrícola que trabaja a favor de la flora y la fauna.

Posteriormente han recorrido la finca para conocer, de primera mano, cómo se desarrolla en la práctica este modelo de agricultura. En la actualidad, se está poniendo en marcha el PARB-OV, por lo que pudieron ver in situ las plantaciones recientemente realizadas en las zonas improductivas del olivar, que tienen como objetivo su diversificación paisajística. Estas plantaciones se han hecho con especies de flora mediterráneas, como las jaras, excelentes para los polinizadores, o el torvisco y el mirto, especies arbustivas idóneas para dar refugio y alimento a las aves. Para finalizar, se ha visitado una de las balsas de riego que se encuentran en la finca, donde recientemente se instalaron unas redes que evitan el ahogamiento de animales.


Acciones en el olivar Señoríos de Relleu
Cabe destacar que estas no serán las únicas actuaciones que se desarrollen en el olivar de Señoríos de Relleu. En los próximos meses comenzará la instalación de más estructuras de apoyo a la fauna, como cajas nido para pájaros y rapaces de pequeño tamaño, así como cajas abrigo para murciélagos. Y, para mejorar la habitabilidad de la zona, también se instalarán posaderos y bebederos para aves.

En esta visita, los alumnos del centro no solo fueron acompañados por los técnicos de Olivares Vivos. Hugo Quintanilla, gerente de Señoríos de Relleu, también se ha unido a la actividad y les ha explicado cómo está siendo para él el proceso de convertir a su olivar en un Olivar Vivo. Su AOVE, Señoríos de Relleu, luce ya el sello como participante en el LIFE Olivares Vivos+, un distintivo único en Europa y que aporta un valor añadido extra al aceite, diferenciándolo en el mercado y mejorando su rentabilidad.

A las puertas de la masía se ha realizado una cata del AOVE, acompañado de productos locales y típicos de la zona alicantina. Una experiencia gastronómica que les ha enseñado cómo la recuperación de la flora y la fauna del olivar supone un importante valor añadido en los AOVE de calidad.

Así lo cuenta Ricardo Hernández, profesor de Formación Profesional Agraria del IES La Malladeta, subrayando el gran interés de actividades como esta para que sus alumnos aprendan y entiendan la importancia de recuperar la biodiversidad en la agricultura y, sobre todo, los olivares. “Los contenidos que han podido aprender son idóneos para módulos de ciclos formativos como el suyo, pues se abordan conceptos que se tratan en clase como la erosión, la fertilidad del suelo, el papel de los polinizadores y la fauna salvaje”. De hecho, esto último, las relaciones que teje la biodiversidad con la agricultura, es lo que más ha interesado a los estudiantes, que han estado especialmente atentos a los detalles sobre las estructuras de apoyo a la fauna que instala Olivares Vivos en las fincas.