www.mercacei.com
Miles de profesionales del sector oleícola conocen el decánter Combi y el sistema de automatización de almazaras de GEA en Expoliva 2023

Miles de profesionales del sector oleícola conocen el decánter Combi y el sistema de automatización de almazaras de GEA en Expoliva 2023

martes 16 de mayo de 2023, 13:02h

GEA ha realizado un balance "muy positivo" de su participación en Expoliva 2023, en la que miles de profesionales del sector del aceite de oliva pudieron conocer su nueva serie de decánters Combi, sus soluciones en proceso de refinamiento y su sistema de control y automatización para líneas de extracción completas de aceite de oliva.

El estand de GEA recibió la visita de responsables de almazaras y profesionales de varios países, a lo que se ha unido la atención de autoridades como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; o el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, según ha informado la compañía. Además, el estand de la multinacional, uno de los espacios de mayor tamaño del Pabellón Interior de Ifeja, se alzó con el Premio Expoliva a Mejor Diseño de Estand de Maquinaria Agrícola.

Por otra parte, Antonio López, responsable de Automatización y Digitalización del Centro de Excelencia para Aceite de Oliva (CEAO) de GEA, participó en el Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad del Simposio Científico Técnico de Expoliva. A su vez, formó parte de la mesa redonda "La Almazara 4.0: digitalizando la industria del aceite de oliva" junto a Joaquín Morillo, de Grupo Oleícola Jaén; Juan Gómez García, de ISR; Marina Torres Anaya, de la Fundación I+D Software Libre Fidesol; y Gabriel Beltrán, del Centro Ifapa Venta del Llano.

Según GEA, los profesionales del sector oleícola mostraron un especial interés en conocer los decánter Combi, equipos de separación para almazaras que pueden trabajar tanto en dos fases para primera extracción durante la campaña como posteriormente en tres fases, para el tratamiento de orujo. El equipo trabajando en dos fases permite procesar la pasta de aceituna de la forma habitual consiguiendo resultados óptimos de agotamientos. Una vez que finaliza la campaña, se puede usar en tres fases, todo ello sin añadir nuevas piezas ni reensamblarlas, sólo ajustando la configuración del propio decánter.

Precisamente, el eslogan que GEA utilizó en la feria fue "Master your processes", pues estos décanters facilitan dominar y obtener una alta eficiencia del proceso de extracción de aceite de oliva. La nueva función Combi ya está disponible para los decanters GEA olivMaster Prime CF 4000, 6000 y 7000.

La compañía también mostró en su estand en Expoliva 2023 sus soluciones en procesos de refinamiento de aceite de oliva. "El corazón de cada instalación de este tipo de aceites puede ser siempre una centrífuga, pero el secreto de los altos rendimientos, la mejor calidad del aceite y el control de costes radica en la configuración de la línea de proceso", indicó. Además, la multinacional alemana dio a conocer en Expoliva su sistema de control y <utomatización para líneas de extracción completas de aceite de oliva, que permite que la almazara alcance un rendimiento optimizado y una mayor producción de aceite de oliva.