www.mercacei.com
La CE prevé que la producción europea de aceite de oliva se sitúe en 1,5 millones de toneladas esta campaña

La CE prevé que la producción europea de aceite de oliva se sitúe en 1,5 millones de toneladas esta campaña

martes 10 de octubre de 2023, 12:00h
La Comisión Europea (CE) ha publicado su último informe sobre perspectivas agrícolas en la Unión Europea (UE), en el que detalla que considera probable que la producción comunitaria de aceite de oliva sólo alcance alrededor de 1,5 millones de toneladas (+9% interanual). Además, señala que, debido a que las existencias iniciales son bajas, la disponibilidad en la UE podría ser la más reducida de los últimos años (-33% por debajo de la media de cinco años). En este contexto, espera que los precios se mantengan en niveles elevados en la campaña de comercialización 2023/24.

El informe del Ejecutivo comunitario destaca que la producción de aceite de oliva de la UE en la campaña 2023/24 se verá afectada por los fenómenos meteorológicos negativos que se produjeron durante todo el ciclo del cultivo. En particular, España, Portugal y Grecia sufrieron una primavera extremadamente seca y calurosa, mientras que Italia se benefició de las lluvias.

Según Bruselas, los episodios de lluvias poco antes y durante el verano probablemente no mejoraron la situación en España y Portugal, ya que posteriormente se produjeron nuevas olas de calor. Además, cree que ese patrón climático favorecerá el desarrollo de la mosca del olivo. Como resultado, se espera que España y Portugal no alcancen su máximo potencial de producción, incluso es probable que su recuperación sea sólo de alrededor del 20% en comparación con el año pasado. Por su parte, espera que Grecia registre un descenso de producción de alrededor del 20%, si bien prevé que la de Italia crezca.

Asimismo, Bruselas considera que las importaciones estables previstas podrían respaldar el suministro de la UE, principalmente gracias a una cosecha ligeramente superior en Túnez.

Por otro lado, apunta que los precios y la menor disponibilidad seguirán siendo los principales factores que reducirán la demanda tanto a nivel internacional como comunitario. Esto, a su juicio, podría provocar una nueva caída de las exportaciones de la UE (hasta 540.000 t., -10 %) y del consumo de la UE (-6%), que ya disminuyó significativamente en 2022/23.

Precios récord

El informe de la CE también subraya que debido a una menor producción de aceite de oliva de la UE en la campaña 2022/23 (alrededor de -40% interanual) y a las expectativas de una cosecha inferior a la media en la campaña 2023/24, los precios al productor están alcanzando máximos históricos en todas las categorías y Estados Miembro. Por ejemplo, a finales de agosto en Jaén, la mayor región productora de la UE, los precios se situaron en alrededor de 820 euros/100 kg. para el aceite de oliva virgen extra, en 760 euros/100 kg. para la categoría virgen y en 730 euros/100 kg. para el lampante. “En todos los casos, estos precios son casi tres veces más elevados que el promedio de cinco años y los más altos jamás registrados”, resaltó.

Bruselas considera probable que estos precios afecten negativamente al consumo y a las exportaciones de la UE en los próximos meses. De hecho, asegura que ya se han observado algunas caídas. Así, entre abril y junio de 2023, las exportaciones mensuales de la UE disminuyeron alrededor del 40% en comparación con los mismos meses de 2022, lo que respalda una disminución general entre octubre y junio de alrededor del 23%.

Esta tendencia, en su opinión, conduce a una disminución de las exportaciones de la UE en la campaña 2022/23, que podría situarse en alrededor de 600.000 toneladas (220.000 t. menos que en 2021/22). Al mismo tiempo, las importaciones de la UE podrían ser ligeramente inferiores a lo estimado antes del verano (160.000 t.).