www.mercacei.com
Arranca la campaña de tramitación de la solicitud única de la PAC

Arranca la campaña de tramitación de la solicitud única de la PAC

jueves 01 de febrero de 2024, 11:38h
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha recordado que hoy se abre el plazo para la tramitación de la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) relativa a ayudas y pagos de 2024. En este segundo año de aplicación de la nueva reforma agraria del marco 2023-2027 se vuelve a la fecha habitual, por lo que el plazo se prolongará desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril. No obstante, durante todo el mes de mayo se podrán presentar modificaciones a las solicitudes de ayudas.

Asimismo, hoy se abre también el periodo para alegaciones al SIGPAC y para comunicar cesiones de derechos, que finaliza el 31 de mayo, junto al periodo de modificaciones.

Para poder aplicar todas las novedades de la campaña, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha subrayado vuelve a poner a disposición del sector un equipo de más de 200 profesionales distribuidos por todo el territorio andaluz.

La federación, como entidad reconocida por la Junta de Andalucía, ha asegurado que lideró en 2023 la tramitación de las solicitudes únicas de ayudas de la PAC, con un total de 79.194 expedientes validados (el 36% del total).

Novedades de la campaña

Según la entidad, la puesta en marcha de esta nueva reforma está siendo muy compleja para el sector productor, debido a la cantidad ingente de normativa a aplicar que viene a complicar el cumplimiento de este nuevo sistema de ayudas a pie de explotación. Pero, además, en el ejercicio 2023 coincidieron una serie de circunstancias geopolíticas que afectaron a la actividad de agricultores y ganaderos, como la sequía y la guerra en Ucrania, lo que obligó a incluir ciertas excepcionalidades que para este año 2024 desaparecen. Especialmente, en lo que concierne a los eco-regímenes, que incluyen algunas novedades.

Así, Cooperativas ha precisado que aquellos agricultores que pretendan acogerse al eco-régimen de rotación de cultivos con especies mejorantes (leguminosas, oleaginosas y crucíferas) y que tengan más de diez hectáreas deberán cumplir con el porcentaje de siembra del 10% (de los cuales, el 5% serán leguminosas) y con el límite del barbecho (40%), aunque se solicite la ayuda en menos de diez hectáreas.

Además, en este 2024, si el solicitante incumple con los requisitos de la práctica en los eco-regímenes, bien sea en parte o en el total de la superficie solicitada, dependiendo de cuál sea dicho incumplimiento, el pago se vería reducido hasta poder llegar a cero, además de que podría afectar a otras líneas de ayuda solicitadas.

En cuanto a la condicionalidad reforzada, será obligatorio cumplir con la diversificación y rotación interanual, en función del tamaño de la explotación, así como dejar al menos un 4% de la tierra de cultivo destinada a superficies no productivas, como barbecho o elementos del paisaje.

Respecto al Cuaderno Digital de Explotación, una de las novedades que más preocupa a los productores, se establece otra ampliación de los plazos para su entrada en vigor, con objeto de dar respuesta a las demandas del sector de disponer de un mayor periodo de adaptación. Así, será obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2024 para las explotaciones de mayor tamaño y un año más tarde -septiembre de 2025- para las explotaciones pequeñas. Las explotaciones cuya superficie sea igual o menor a cinco hectáreas, siempre que la superficie de regadío no supere una hectárea, así como aquellas explotaciones que únicamente dispongan de pastos en los que no se realicen aplicaciones de fertilizantes, quedan exentas del uso de esta nueva herramienta digital.