www.mercacei.com
Andalucía TRADE fomenta la presencia de productos como el aceite de oliva en Brasil

Andalucía TRADE fomenta la presencia de productos como el aceite de oliva en Brasil

lunes 19 de febrero de 2024, 11:56h
Andalucía TRADE, la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, ha convocado la participación en la próxima Misión Comercial Directa Agroalimentaria y la visita a Anuga Select, que tendrá lugar del 9 al 12 de abril en Sao Paulo (Brasil) en formato híbrido (presencial o virtual).

La Oficina de Andalucía Trade en Sao Paulo ha identificado oportunidades para empresas andaluzas productoras de aceite de oliva, preferentemente para marca blanca; aceitunas; conservas vegetales, quesos; vino -preferentemente tinto y de precio competitivo-; ginebra; jamones y embutidos -referentemente jamón serrano deshuesado o loncheado-.

El objetivo de esta actividad -cuyo plazo de solicitudes finalizará el 4 de marzo- es fomentar la presencia de productos agroalimentarios andaluces en el mercado brasileño, contactando con importadores/distribuidores y cadenas de supermercados.

La misión está diseñada para ejecutarse en formato presencial y virtual (a elegir por el participante). No obstante, el organismo andaluz se reserva el derecho a modificar el formato presencial de participación si se produjera alguna circunstancia, debidamente justificada, que dificulte o impida el desplazamiento de la empresa (pasando entonces a celebrarse en formato virtual).

Debido a la normalización de las reuniones virtuales en el marco de las relaciones comerciales, es posible que alguna reunión se celebre en formato virtual por preferencia/indicación de la empresa local. De forma puntual, alguna de estas reuniones on line podría tener lugar en fechas distintas a las de la misión, siempre en días próximos a la acción.

La misión comercial consistirá en una agenda de reuniones. Cada empresa recibirá una agenda con horario de entrevistas y descripción de las empresas con las que mantendrá las reuniones.

Con 214 millones de habitantes y 8,5 millones de kilómetros cuadrados, Brasil es el mayor mercado de América Latina y el quinto país del mundo en cuanto a extensión y población. Con un crecimiento del 3% del PIB en 2023, es la 11ª economía del mundo (2,13 billones de dólares) y representa actualmente el 40% del PIB de Latinoamérica, según datos de Andalucía TRADE.

El sector agroalimentario es el principal sector exportador andaluz a Brasil con una clara tendencia al alza, alcanzando más de 71 millones de euros en 2022. Entre los principales productos exportados desde Andalucía a Brasil se encuentran el aceite de oliva virgen extra y las aceitunas.