La Oficina de Andalucía Trade en Sao Paulo ha identificado oportunidades para empresas andaluzas productoras de aceite de oliva, preferentemente para marca blanca; aceitunas; conservas vegetales, quesos; vino -preferentemente tinto y de precio competitivo-; ginebra; jamones y embutidos -referentemente jamón serrano deshuesado o loncheado-.
El objetivo de esta actividad -cuyo plazo de solicitudes finalizará el 4 de marzo- es fomentar la presencia de productos agroalimentarios andaluces en el mercado brasileño, contactando con importadores/distribuidores y cadenas de supermercados.
La misión está diseñada para ejecutarse en formato presencial y virtual (a elegir por el participante). No obstante, el organismo andaluz se reserva el derecho a modificar el formato presencial de participación si se produjera alguna circunstancia, debidamente justificada, que dificulte o impida el desplazamiento de la empresa (pasando entonces a celebrarse en formato virtual).
Debido a la normalización de las reuniones virtuales en el marco de las relaciones comerciales, es posible que alguna reunión se celebre en formato virtual por preferencia/indicación de la empresa local. De forma puntual, alguna de estas reuniones on line podría tener lugar en fechas distintas a las de la misión, siempre en días próximos a la acción.
La misión comercial consistirá en una agenda de reuniones. Cada empresa recibirá una agenda con horario de entrevistas y descripción de las empresas con las que mantendrá las reuniones.
Con 214 millones de habitantes y 8,5 millones de kilómetros cuadrados, Brasil es el mayor mercado de América Latina y el quinto país del mundo en cuanto a extensión y población. Con un crecimiento del 3% del PIB en 2023, es la 11ª economía del mundo (2,13 billones de dólares) y representa actualmente el 40% del PIB de Latinoamérica, según datos de Andalucía TRADE.
El sector agroalimentario es el principal sector exportador andaluz a Brasil con una clara tendencia al alza, alcanzando más de 71 millones de euros en 2022. Entre los principales productos exportados desde Andalucía a Brasil se encuentran el aceite de oliva virgen extra y las aceitunas.