www.mercacei.com
El congreso vacío

El congreso vacío

Opinión

martes 26 de marzo de 2024, 19:00h
¿Alguna vez han sacado una entrada de cine sin saber a qué película corresponde? Pues en nuestro sector pueden acudir a un congreso que presume de carácter mundial por el módico precio de 262,27 euros -443,77 euros si además quieren cenar de gala- sin conocer el programa. Sí, han leído bien. Se trata de un congreso que lleva anunciándose desde el último trimestre de 2022 y su programa, a poco más de dos meses de celebrarse, está en blanco.

Según sus organizadores, ya cuentan con un centenar de inscritos (¿?). Eso sí que es hacer planes random, como dirían ahora los jóvenes. Un año y medio organizando un evento que se vende como un lugar que congregará a los principales ponentes a nivel mundial en cada materia, generando conocimiento sobre las novedades e innovaciones existentes en cada eslabón de la cadena de valor, y en su página web sólo aparecen cifras. Pero no corresponden al número de ponentes o de ponencias que se desarrollarán -si es que lo hacen-, sino que hablamos de euros. Se trata de un mercadillo con todo tipo de formatos y precios -algunos ascienden a 25.000 euros- para patrocinar un congreso vacío. Vacío en cuanto a contenidos, porque su comité de honor está presuntamente presidido por algunas de las personalidades más importantes de nuestro país y el resto de comités -son unos cuantos- ya contienen más nombres que futuros asistentes al congreso -¡en su presentación aseguraron que llegarían a los 250!-. Es decir, semejante despliegue para 250 asistentes.

Esos nombres han debido de dar alas al organizador de este evento -no vinculado expresamente a nuestro sector- para monetizar hasta los asientos. En este evento en el que se puede hasta “comprar” una ponencia de 2 minutos, no se perdona a nadie. Aquí se viene a pagar, perdón, a aprender. De hecho, los estudiantes también pueden acudir, ya que cuentan con una mención especial en el apartado de inscripciones. Sólo les cuesta 205,70 euros -sin cena, claro-. Y no existe la posibilidad de ser estudiante y asistir a la cena de gala, así que... ¡qué se vayan al McDonald’s -por aquello de que después de desembolsar más de 200 euros no les quedará mucho cash para cenar-!

Se me olvidaba, también se pueden patrocinar los bolígrafos que se repartirán en las conferencias. Digo yo que para tomar apuntes en el interesantísimo programa en blanco que consta a día de hoy.

Lo más curioso -o grave- del tema es que este evento ya cuenta con varios patrocinadores institucionales, que han apoyado con cifras de cinco dígitos un evento carente de contenidos que, además, cobra a los asistentes -250, recordemos- más de 400 euros por un programa sorpresa y una cena de gala entendemos igual de sorprendente.

En Mercacei siempre hemos pensado que deberían existir muchos, muchísimos, eventos, congresos y actividades más para formar e informar al sector y al consumidor. Pero no para monetizar y lucrarse hasta de los estudiantes, hombre, que son los consumidores del futuro.

¡Y luego dicen que el aceite es caro! El aceite no, pero algunos eventos... son caros y nos salen caros.