www.mercacei.com
Córdoba acoge la cata de los 100 Mejores AOVEs del Mundo

Córdoba acoge la cata de los 100 Mejores AOVEs del Mundo

lunes 08 de abril de 2024, 13:00h

Córdoba reunió los pasados 5 y 6 de abril a los mejores catadores de AOVE del mundo para evaluar las muestras presentadas en la octava edición del Concurso Internacional EVOOLEUM Awards organizado por AEMO y Grupo Editorial Mercacei. Los medios de comunicación más influyentes de Andalucía, así como numerosas autoridades y representantes del sector -como el Gobierno, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento cordobés y la Universidad de Córdoba-, no quisieron perderse un evento que se ha convertido en cita obligatoria y punto de encuentro de la cultura del virgen extra a nivel mundial.

El Centro de Recepción de Visitantes de la ciudad de Córdoba -primera ciudad con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Unesco- acogió las sesiones de cata de los EVOOLEUM Awards 2024. Su jurado, compuesto por los catadores más importantes del mundo, evaluó los zumos de 26 países -entre ellos España, Italia, Grecia, Argentina, Israel, Croacia, Portugal, Sudáfrica, Chile, Argentina, Brasil, Francia o Argeliaa- presentados a esta novena edición del concurso.

Hasta allí se desplazaron Teresa Pérez Millán, gerente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español; Lola Amo, presidenta de AEMO; Ana María López Losilla, subdelegada del Gobierno en Córdoba -Ministerio de Politica Territorial y Función Pública-; Cristina de Toro, directora general de Industrias y Cadena Alimentaria de la Junta de Andalucía; Francisco Ramón Acosta, delegado territorial en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Andrés Lorite, vicepresidente primero de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba; Félix Romero, vicepresidente tercero de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputaciónde Córdoba; Daniel García-Ibarrola, delegado de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba; Manuel Torralbo, rector de la Universidad de Córdoba; Lourdes Arce, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba; Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM; y Darío Reina Giménez, director del IFAPA Alameda del Obispo.

Todos ellos se interesaron en conocer el protocolo y el proceso de selección de los 100 mejores AOVEs del mundo, así como el TOP20 de Producción Limitada, y mostraron su apoyo a un concurso que en tan sólo nueve años se ha convertido en la competición internacional privada más rigurosa del mundo, según el prestigioso ranking "The World's Best Olive Oils".

Los medios de comunicación más importantes de Andalucía se acercaron también a cubrir el evento. Así, televisiones como Canal Sur retransmitieron imágenes de la cata, mientras que otros medios como la emisora de radio COPE o el diario ABC publicaron la noticia en sus portadas físicas y digitales.

Resultados

Los resultados de estas sesiones de cata se harán públicos una vez completado el proceso de comprobación de muestras ante notario y figurarán en la próxima edición de la Guía EVOOLEUM 2025, junto con una completa ficha informativa -procedencia, características, variedades de aceituna, tipo de olivar, actividades de oleoturismo, certificados Kosher y Halal-, acompañada de una imagen de su envase y de sus productores, así como su puntuación, ficha de cata y maridaje.

EVOOLEUM Packaging Awards

Por otro lado, los EVOOLEUM Packaging Awards acaban de abrir su convocatoria extraordinaria con una importante novedad. Y es que, por primera vez desde su creación, también otorgará un galardón al AOVE más sostenible -aparte de los habituales Oro, Plata y Bronce de Mejor Diseño Premium, Mejor Diseño Innovador y Mejor Diseño Gama Retail-. Si bien todos los vírgenes extra inscritos en los EVOOLEUM Awards ya participan automáticamente en este concurso de packaging, la presente convocatoria -cuyo plazo de inscripción finalizará el 31 de mayo- supone una oportunidad para todos aquellos productores que deseen inscribirse solamente en este apartado. Celebrities como Isabel Coixet o Paz Vega, miembros del jurado de este concurso, elegirán los envases más bellos del mundo.

Los AOVEs interesados pueden inscribirse pinchando aquí.