La MASLD es actualmente la forma más común de enfermedad hepática crónica en niños y adolescentes y está estrechamente relacionada con la obesidad, la resistencia a la insulina y un mayor riesgo cardiometabólico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia mundial de la obesidad en niños y adolescentes (5-19 años) ha aumentado del 1,9% en 1990 al 8,2% en 2022, afectando a más de 160 millones de jóvenes.
La revisión, firmada por Melvin Bernardino, Claudio Tiribelli y Natalia Rosso de la Fundación Italiana del Hígado, examina la evidencia disponible de ocho estudios clínicos realizados en poblaciones pediátricas, evaluando el impacto de la Dieta Mediterránea y explicando claramente cómo puede actuar sobre los principales mecanismos subyacentes a la enfermedad.
"Los resultados muestran que la adherencia a la Dieta Mediterránea, caracterizada por un alto consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y grasas monoinsaturadas -como el aceite de oliva virgen extra-; conocida por sus efectos positivos para la salud gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes; junto con una ingesta reducida de alimentos ultraprocesados, se asocia con una reducción significativa de la esteatosis hepática, la rigidez hepática (fibrosis hepática) y los marcadores inflamatorios. La integración de programas estructurados de actividad física contribuye aún más a mejorar el perfil metabólico", ha explicado Melvin Bernardino.
Según el experto, "las intervenciones en el estilo de vida, enfatizando el papel clave de la educación nutricional, especialmente cuando involucra a toda la familia, promoviendo una mayor adherencia a largo plazo a las intervenciones y resultados más sostenibles, representan actualmente un enfoque seguro y eficaz para el manejo de la MASLD pediátrica. Sin embargo, la revisión destaca la necesidad de ensayos clínicos más amplios y a largo plazo con protocolos estandarizados para desarrollar recomendaciones clínicas compartidas".
El estudio forma parte del proyecto O-liver de la Fundación Italiana del Hígado, cuyo objetivo es estudiar los beneficios del AOVE para la salud, y que realiza en colaboración con la Associazione Nazionale Citta dell’Olio y el apoyo de COOP Alleanza 3.0.