www.mercacei.com
Levant & Co., una boutique de AOVEs turcos en el centro de París

Levant & Co., una boutique de AOVEs turcos en el centro de París

jueves 02 de enero de 2014, 13:45h

París, Barrio Latino. Elegante en su decoración verde almendra, se descubre Levant & Co., una tienda que ofrece, sabiamente alineados sobre sus estanterías, decenas de pequeños tarros de exquisiteces turcas capitaneadas por el aceite de oliva virgen extra. Las etiquetas anuncian “alcaparras inigualables de Smyrne”, “caviar de berenjenas”, “aceitunas aliñadas”, “higos confitados” y otras delicias de la huerta familiar del matrimonio Levent, cocinadas en Turquía por la madre de él. Y de repente, los acordeones parisinos se convierten en una costa salada del mar Egeo, en una copa de vino de Anatolia acompañada de orejones, confitura de bergamota y un pescado a la brasa bañado en AOVE recién elaborado en una de las clases de cocina que ofrece este espacio multicultural que no tiene ningún desperdicio.

 

Cuenta la leyenda que los dioses decidieron crear un lugar en el que Oriente y Occidente se unían. Su deseo era fusionar las dos culturas en un nuevo renacer que combinase lo más hermoso de ambas tierras. Y así fue como nació Turquía. Gracias a su posición estratégica entre Europa y Asia, así como entre tres mares, Turquía ha sido una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales. Es muy posible que por ello, desde allí hayan brotado ramas de olivo llenas de tradiciones y cultura, así como ideas y desarrollos para acercar este árbol milenario al resto del mundo.

El proyecto Levant & Co. nació en 2003 en los brazos de Selim Levent. Sin embargo, fue en el año 1997, durante un viaje de negocios a Francia mientras trabajaba como ingeniero en la industria del acero, cuando se dio cuenta de que en el país galo era imposible encontrar aceite de oliva virgen extra turco. Por ello, se prometió que algún día montaría una tienda gourmet especializada y llevaría hasta allí el zumo de su provincia natal, Ayvalik (Turquía).

Tras estudiar detenidamente el mercado francés, Levent descubrió que el aceite de oliva turco no estaba suficientemente reconocido ni por los catadores ni por el consumidor final, por lo que comenzó a estudiar un plan de marketing enfocado a poner en valor la pequeña producción que poseía de aceite de oliva en Ayvalik. A pesar de ello, en 2004, esta producción todavía seguía llegando al mercado francés a granel. Sin embargo, un año más tarde, Selim Levent tomó la decisión de envasar él mismo su aceite de oliva virgen extra bajo la marca Huiles du Levant y montar Levant & Co., una tienda gourmet en la que poder ofrecerlo, acompañado de una pequeña gama de productos de su tierra como café, vino, tomates secados al sol, alcaparras, sales, frutos secos, etc.

Así fue como en 2006 Selim Levent y su mujer Idil abrieron su boutique de AOVE en el distrito 5 de París, el Barrio Latino, convirtiéndose ocho años más tarde en la única tienda delicatessen que ofrece al mercado productos artesanales de la marca Levant & Co. Idil es profesora de música y de guitarra por las mañanas, mientras que Selim se encarga de la tienda. Pero algunos jueves por la noche, ella se ocupa de enseñar a los parisinos las sutilezas de la cocina turco-mediterránea en general y las recetas de su abuela en particular, pues en el establecimiento también organizan cursos de cocina en los que combinan el sabor de estos exquisitos productos del Egeo. El aceite de oliva, los frutos secos y las hierbas aromáticas (el orégano a la cabeza) son los tres pilares de las recetas de Idil.

 

Huiles du Levant

Bajo el Imperio Otomano, el aceite de oliva, servido encima de la legendaria mesa secular, estaba reservado en exclusiva para los sultanes. Así, bajo la marca Huiles du Levant, Selim Levent quiso homenajear este producto con tradición milenaria, y la tierra otomana de Ayvalik, ensalzando la excelencia de las aceitunas de las costas de Anatolia, frente al mar Egeo, que aportan a este zumo su delicada intensidad.

El secreto de la excelencia de estos zumos es que cada AOVE se embotella al día siguiente de su prensado. La idea de estos productores es que cada envase sea el fruto de una sola variedad, de un solo huerto y de un solo día. Y su sutil aroma a almendra fresca hace el resto en platos como carpaccio de ternera, tartar de salmón, ensaladas o verduras al vapor.

Levant & Co. comercializa su propia producción del aceite de oliva virgen extra Huiles du Levant, un monovarietal (ayvalik) de cosecha temprana. El medio en el que se desarrollan los olivos en Turquía presenta algunas limitaciones climáticas, sin embargo las franjas costeras que bordean el país por el Mármara, Egeo y Mediterráneo -donde se producen estos zumos- presentan condiciones óptimas para su cultivo, en convivencia con cítricos, vid, higueras, etc. Así, estos vírgenes extra se ofertan en el establecimiento parisino en dos formatos, el de 250 ml., a 8,5 euros, y el de 500 ml., a 15 euros.

 

Tienda gourmet, clientes gourmet

Además de aceite de oliva, están disponibles en la tienda otros productos como aceitunas verdes y negras de la variedad ayvalik; alcaparras en vinagre, tomates secados al sol en aceite de oliva, corazones de alcachofa, caviar de berenjena, sal del mar Egeo, encurtidos, mermeladas, higos y uvas de Esmirna, hierbas y especias procedentes de Turquía. En este lugar que late en el corazón de París, y que es más una boutique que bazar, sus clientes se consideran gourmets. Además, la elección de París les fue como anillo al dedo; el matrimonio Levent siempre la consideró como una ciudad cosmopolita con gente ávida de descubrir diferentes gustos y culturas, y no se equivocaban. Los asiduos a Levant & Co. son aficionados al aceite de oliva, personas que cuidan de su salud y están dispuestas a pagar por un producto excepcional.

Idil y Selim, locos por este rincón que crearon en 2006, se sienten felices en Levant & Co. Aseguran haber creado un pequeño y simpático mundo en el que hacen sentir a sus clientes como en casa. Prueba de ello es la decoración del lugar, en la que se han utilizado maderas en tonos blancos y verdes que transportan a los visitantes nada más entrar a una cocina familiar de una casa de la campiña francesa durante un día de Navidad.

Aquellos que visitan el establecimiento muestran mucho interés por conocer los orígenes de los zumos expuestos, así como de la variedad ayvalik, del terroir y del tipo de producción. Otros, se muestran curiosos sobre las particularidades del AOVE o las recomendaciones de sus propietarios para sus usos en cocina. Y es de ahí de donde surge la idea de montar Talleres de cocina turca.

 

Clases de cocina otomana

Los Talleres de cocina turca Levant & Co. están abiertos a todos aquellos que deseen aprender nuevas experiencias culinarias. La gastronomía turca se caracteriza por las preparaciones con aceite de oliva, hierbas, frutos secos y legumbres, todos ellos productos sanos que forman parte de una dieta equilibrada que, a través de estos cursos, pretende darse a conocer y divulgar entre el consumidor francés.

Estos cursos, impartidos por Idil, se organizan mediante pequeños grupos en los que la clase práctica va seguida de una degustación de los platos elaborados en un ambiente cálido y relajado, acompañados de vino rosado de Anatolia, limonada casera o Ayran (bebida a base de yogur). Esta iniciativa ofrece una gran oportunidad para descubrir los productos más emblemáticos del país y culminar la velada con un servicio de café turco, seguido de una sesión de lectura de los posos del café.

Sus platos más famosos dan la vuelta a París. Más de una vez algún medio de comunicación parisino ha publicado en sus páginas a qué sabe el hasan pasa koft, unas albóndigas de carne picada forradas de puré de patata y cubiertas de salsa de tomate; ó qué se esconde detrás del sekerpare, una especialidad de Anatolia cuyo nombre significa literalmente: “pequeño regalo dulce que se da al amante”, pero que en realidad son galletas de mantequilla con sémola mojadas en sirope.

Las plazas para participar en estos Talleres son limitadas, por lo que es necesario pedir cita para formar los grupos de 12 participantes por cada sesión en el que cada persona debe abonar 55,00 €.

 

“No dejar de crecer”

Los proyectos a corto plazo de esta empresa, formada por Idil y Selim, se podrían resumir en uno: crecer. Con el firme propósito de darse a conocer, así como de difundir los beneficios del AOVE, Levant & Co. espera poder abrir nuevos puntos de venta en otros países a medida que aumente su producción de Huiles du Levant. Y, mientras tanto, quieren seguir en contacto con el resto del mundo a través de su web, www.levant-co.com, en la que informan sobre sus productos y los acercan a todos esos clientes gourmet que todavía no conocen París y que se están perdiendo su boutique de aceite de oliva virgen extra turco escondida en el corazón del Barrio Latino.

 

 

Levant & Co.

24, Rue Pascal

75005 París, Francia

Tél. : +33 1 43 31 83 75

Fax : +33 1 43 31 62 54

[email protected]

www.levant-co.com