www.mercacei.com
Comienza la XII edición del Curso de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la UJA

Comienza la XII edición del Curso de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la UJA

02/10/2014 - El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, y el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, inauguraron ayer la 12ª edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, que cuenta con la participación de una treintena de alumnos procedentes de distintos países becados por el propio organismo.

Durante su intervención, Parras reivindicó la necesidad de apostar "fuertemente" por los análisis sensoriales, junto a los parámetros físico-químicos que acuerde el COI. Sobre el curso, el Rector de la UJA aseguró que tiene como objetivo "educar" tanto a consumidores como a productores de todo el mundo "para que los aceites sean cada día de mayor calidad".

Asimismo, destacó el "enorme salto de calidad" que ha dado la producción de aceite de oliva en la provincia en la última década. “El territorio jiennense es el que produce más vírgenes extra de calidad del mundo y en todos esos aceites, empresas o cooperativas, que se están incorporando, hay personas que se han formado en la UJA”, señaló.

Por su parte, Barjol subrayó que, gracias a este curso el COI puede cumplir varias de sus misiones. "Ofrecemos estas becas para que posteriormente estas personas, en su países, dispongan de un panel que les sirva a la hora de importar productos y desarrollen el conocimiento de una calidad superior de sus aceites de oliva", consideró.

En la 12ª edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, que se va a desarrollar hasta el 19 de diciembre, se expondrán las bases teóricas de la valoración sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad. 

El curso está dirigido por Sebastián Sánchez Villasclaras y Leopoldo Martínez Nieto, con la dirección técnica de Marino Uceda Ojeda y la coordinación de Alberto J. Moya López. A su vez, cuenta con la colaboración del COI, la Diputación Provincial de Jaén, Caja Rural de Jaén, Laboratorio Unaproliva S.A. y el Colegio Oficial de Químicos.

La actividad formativa completa, correspondiente a 32 créditos, se va desarrollar en seis módulos de aproximadamente cinco créditos, y los alumnos tienen la opción de realizar de forma independiente cada uno de los módulos. De este modo, al término de cada uno de ellos se entregará un diploma de la parte del curso que se ha impartido, recibiendo quienes superen los seis módulos el título de experto universitario.

google+

linkedin

Imprimir

Enviar